domingo, septiembre 15, 2024

Generales, Nacionales

El desempleo bajó al 6,3 por ciento

Sharing is caring!

El INDEC dio los datos de tasas de actividad, empleo y desocupación que se ubicaron en 47,6%, 44,6% y 6,3% en el cuarto trimestre de 2022, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que el desempleo bajó al 6,3% en el cuarto trimestre del año pasado, y afectó más a las mujeres (6,7%) que a los varones (6%). En tanto, en igual periodo la tasa de actividad fue de 47,6% y la de empleo de 44,6% .

De este modo, el desempleo volvió a caer después de la escasa suba registrada en el tercer trimestre del año, cuando llegó al 7,1% luego del 69,9% del segundo trimestre.

De acuerdo al INDEC, la población económicamente activa (PEA) -personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar- fue de 14 millones de personas entre octubre y diciembre, lo que significó el 47,6% de la población argentina.

Dentro de ese universo, la tasa de actividad para los varones mayores de 14 años fue de 70,7%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 51,0%. Mientras que a nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,3%), Cuyo (48,3%) y Región Pampeana (48,0%). Además, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,1%).

Asimismo, en relación al 44,6% de la población con empleo, el INDE registró que el 73,6% son asalariados, de quienes el 35,5% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 22,4% trabajan por cuenta propia, el 3,6% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el INDEC distinguió que el 4% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo; al mismo tiempo que del total de ocupados, el 9,4% trabajó desde la vivienda, en formato de home office.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).