El INDEC informó una caída de 18,9% de las exportaciones argentinas en el mes de febrero, pero igual hubo superávit en la balanza comercial.
La grave sequía genera suma preocupación en el Gobierno nacional por sus consecuencias en las reservas argentinas -el Banco Central vendió más de u$s 1.200 millones solo en lo que va de marzo-, y su impacto en las exportaciones comenzó a verse en el mes de febrero cuando presentaron una caída de 18,9%.
En febrero, Argentina sumó exportaciones por u$s 5.230 millones y registró caídas en todos los principales rubros, entre los que destacaron los Productos primarios con una reducción de 33,6% en relación a febrero de 2022, que se sumó a una disminución de 16,4% en las Manufacturas de origen agropecuario.
En tanto, las Manufacturas de origen industrial cayeron 14,4% y el rubro Combustibles y energía otro 0,1%.
La preocupación oficial se sustenta en que más de la mitad de las exportaciones argentinas provienen del denominado campo, es decir de la venta de cereales y manufacturas agropecuarios al exterior, principalmente.
Respecto del superávit de la balanza comercial de febrero se explicó por la fuerte caída también de las importaciones en torno al 10,4%, lo que dio un resultado positivo de u$s 182 millones, informó el INDEC.
Sin embargo, cuando se observa la dinámica del primer bimestre en relación al año pasado, se refleja el impacto de la sequía. Los meses de enero y febrero de 2023, arrojaron en su conjunto un saldo negativo de la balanza comercial de -261 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2022 había sido superavitario por 1.114 millones, en 2021 por 2.131 millones y hasta en 2020 por 2.230 millones.
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó días atrás que la cosecha de soja será más baja desde la campaña 2000/2001 debido a la sequía, con pérdidas que sumadas a los magros rindes del trigo y del maíz, superarían los 14 mil millones de dólares.
La situación se agrava, además, por el aumento de los costos de fletes, por los cuales las pérdidas totales para la actividad económica nacional alcanzarían los 19.000 millones dólares, según el mismo informe de la Bolsa de Comercio rosarina.
De acuerdo a los datos del INDEC de febrero pasado, el costo del transporte internacional viene en aumento, aunque marcó que «el valor unitario del flete internacional (dólares/tonelada) fue de 113,3 dólares por tonelada, 10,2% inferior al de igual período de 2022 (126,1 dólares por tonelada) y 26,6% superior al de febrero de 2021 (89,5 dólares por tonelada).»
De este modo, distintos analistas y consultoras ya proyectan una caída de 3% del PBI para este año.