viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

Kicillof no polemiza con Aníbal Fernández

Sharing is caring!

En declaraciones exclusivas a Radio Provincia AM 1270, aseguró que “no vale la pena polemizar con el ministro” y recordó que ya “cuando estaba la ministra Sabina Frederic, nosotros solicitamos el envío de 6 mil gendarmes” al territorio bonaerense. En aquel momento “hubo muchas conversaciones, incluso con el Presidente pero todavía no mandaron ninguno”.

En Luján, donde entregó 251 computadoras del programa Conectar Igualdad Bonaerense, aclaró que “si los gendarmes tienen que ver con cuestiones vinculadas al narcotráfico la Nación tiene la atribución” para hacerlo sin coordinar don la Provincia “porque es su responsabilidad por ley”. Por lo tanto, “si hay gendarmes por cuestiones de narcotráfico, que los desplieguen, que hagan las tareas correspondientes con la justicia federal porque no es un tema de la justicia provincial”.

Kicillof subrayó que, “si la idea es que haya un despliegue de gendarmes para cuestiones de seguridad ciudadana hay que coordinarlo con el ministerio de Seguridad provincial”. En esa línea, indicó: “No estamos para la polémica sino para los resultados” porque “hace 3 años que pujamos por esto y nunca lo conseguimos. Me entero por los diarios que tal día iba a haber tantas bases, con tantos gendarmes. Si efectivamente tienen un plan o un diseño” que no tenga que ver con el combate al narcotráfico, “indudablemente tenemos que coordinarlo con las fuerzas provinciales”.

Consultado sobre su posible reelección, el Gobernador sostuvo que «es temprano para definir candidaturas. Este es el último año de gestión y hay que dedicarse a lo que hacemos”.

No obstante, reconoció que está “entusiasmado y deseoso” de continuar “trabajando en la Provincia”. En ese marco, destacó las líneas de gestión a las que se aboca su gobierno. En materia de infraestructura escolar, “ya llevamos 148 nuevos edificios escolares inaugurados, más de 400 escuelas con intervenciones profundas que son reinauguraciones, más de 5.000 obras y 1.300 que estamos llevando adelante este año”.

“Nosotros estamos dedicados a la gestión, la oposición ya lanzó varios candidatos a gobernador porque no se pueden poner de acuerdo”. Quizá eso obedezca a que tienen “problemas con las encuestas o porque muchos de ellos son noteros o movileros de los canales porteños que lo que hacen es recorrer la Provincia pensando que la gente es un poco tonta, señalando que, por ejemplo, una escuela no tiene ventilador”.

“Pareciera que nunca hubieran gobernado la Provincia, que no hubieran dejado todas rotas las escuelas, como si en su período no hubieran hecho una desinversión absolutamente histórica llegando a cerrar escuelas porque eran de baja matrícula, interrumpieron la distribución de computadoras”, aseveró el mandatario bonaerense.

Insistió en que es “prematuro” hablar de candidaturas pero reconoció que “obviamente en el marco del programa 6×6 hay proyectos de largo plazo que viene llevando adelante el Frente de Todos”.

“Creo que la estrategia electoral es un conjunto de decisiones que debemos tomar en el Frente de Todos, por supuesto estoy deseoso de seguir trabajando en la Provincia, pero uno forma parte de un conjunto y no se trata de decisiones o caprichos personales”, remarcó.

En relación a las cifras de la inflación, Kicillof declaró que «desde la Provincia vamos a tomar todas las medidas para proteger los salarios y el poder de compra” con herramientas como la Cuenta DNI.

Seguido, remarcó las consecuencias del programa del FMI, que es resultado “de la decisión absolutamente dañina que tomó Macri con el endeudamiento más grande de la historia. Ahora tratan de decir que hay que aplicar las medidas ortodoxas de déficit cero y emisión cero, que fueron las que aplicó Macri y nos dejaron con un 54% de inflación en un momento que el mundo estaba con una tendencia a la deflación”.

“La inflación es un problema mundial” y hoy “la situación internacional” signada por la salida de la pandemia y la guerra, “impulsa los precios”. “Ante tanta incertidumbre y turbulencia creo que lo que hay que hacer es defender el bolsillo de los y las argentinas con todos los medios que tengamos y en eso no creo que haya mucho acuerdo con la oposición”, indicó el Gobernador.

Agregó que “en la Provincia pretendemos que, sea cual sea la inflación, los trabajadores no pierdan ingresos reales. Es lo que hemos garantizado todos los años en el caso de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, incluso recuperar algunos puntos”, cuando, “durante el gobierno de Cambiemos los trabajadores perdieron 20 puntos en términos reales”.

Al preguntársele si considera necesario renegociar el acuerdo con el FMI, respondió: “El acuerdo presupone un acceso al financiamiento internacional que no ocurre desde que Macri nos dejó con una deuda impagable. Lo que se logró fue prorrogar esos vencimientos y empiezan a caer a partir del año que viene y luego se van abultando, que es lo que mostraba Cristina. La proporción entre esos vencimientos y las reservas es absolutamente desmedida, culpa del endeudamiento irresponsable y diría yo gravísimo que generó Mauricio Macri. Si esa plata estuviera dando vueltas en la economía nacional, sería cuestión de ver cómo se recauda, pero no, se fue por la fuga de capitales. Nos dejó el problema y se llevó los dólares”.

“Creo que el FMI, en un marco de problemas financieros internacionales, está mostrando que no ha podido dar respuestas en general, para la Argentina tampoco. Hoy se está aplicando un programa acordado con el Fondo así que tiene hasta una corresponsabilidad por las consecuencias. Creo que está suficientemente probado que las recetas del FMI para la economía argentina no sirven y además ahora se muestra que la arquitectura financiera internacional está en un tembladeral”.

Por último, advirtió que lo que busca un sector de la oposición y del Poder Judicial es “la proscripción de Cristina” para que no pueda competir electoralmente. “Por más que busquen tecnicismos y eufemismos y hablen en un lenguaje legal para que no se entienda, el interés, en lo que vienen trabajando hace tiempo esos sectores del Poder Judicial junto con sectores de la oposición” es en impedir que la Vicepresidenta pueda ser candidata.

“Buscan la proscripción de Cristina, lo han hecho a través de un fallo escandaloso porque ya no les importa ni guardar las formas. El propio tribunal condena por cosas que no están en los alegatos de los fiscales. Buscan hacer esto porque Cristina es la dirigente política con más intención de voto y no sólo del peronismo”.

Por ello, aseguró que «a la dirigente con más intención de votos de todas las encuestas, incluso las que salen en Clarín y La Nación le sacan un fallo vergonzoso que la inhabilita de manera perpetua a ejercer cargos públicos. Toda estrategia electoral que haga el peronismo, resulta teñida por la proscripción de Cristina, que no es democrático ni justo”, enfatizó.

Kicillof expresó que «ninguna estrategia electoral con Cristina proscripta es una estrategia que nosotros debamos aceptar sin denunciar. Hay que reunirse para tener una estrategia electoral que impida que el neoliberalismo, que juega con las cartas manchadas de estas condenas y papelones judiciales, sea lo que determine nuestra estrategia electoral. El peronismo no puede resignarse a una situación así».

“Hay que seguir trabajando en una estrategia conjunta, no puede ser que haya sectores que crean que pueden cortarse solos y definir candidaturas porque no es el sentido que tiene el Frente”, añadió.

Radio Provincia