jueves, abril 18, 2024

Educación, Generales, Locales

Petitorio ante las autoridades por la violencia en las escuelas

Sharing is caring!

El petitorio fue presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y ATE, por los sucesos ocurridos el miércoles 15 de marzo en la Escuela Secundaria 7 de Necochea.

“El lenguaje de la educación que quisiéramos es aquel de la amistad, de la igualdad, de lo fraterno, de la singularidad y multiplicidad: la manifestación extrema del estar-juntos que no admite cognición ni autoritarismo, una relación esencial donde el gesto de conocer no es apenas una opción entre varias…una relación entonces, en que las voces de uno y otro se escuchan mutuamente” (Skliar,2018)

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense exigimos a la Dirección General de Cultura y Educación:

  • Firma de Acuerdo Paritario de Prevención erradicación resguardo y reparación publica para los/las/les trabajadores de la Educación que hayan transitado situaciones de conflicto y violencia en el ámbito escolar.

Acuerdo que se viene construyendo desde muchos años y que tiene como antecedente la Ley 2672/15 de Resguardo y reparación publica de docentes que resulten víctimas de violencia y/o denuncias infundadas.

Un acuerdo que sea la traducción del Convenio 190 de la O.I.T que resguarda dos derechos: por un lado que el trabajador pueda tomar distancia de la situación violenta que lo afecto sin tener perjuicio en su trabajo, salario o sanción y por otro lado reparar la salud del trabajador que ha sufrido o se ha visto afectado por una situación de violencia en el ámbito escolar.

  • También Exigimos Implementación Urgente de la Mesa Intersectorial contra las Violencias integrada por la totalidad de actores.
  • Cobertura URGENTE de cargos de Inspectores/Inspectoras de Enseñanza del Nivel Secundario y de la Modalidad de Piscología Social y Pedagogía Comunitaria en el distrito de Necochea
  • Reclamamos planificación de acciones distritales para el abordaje de situaciones de violencia en nuestras escuelas y capacitación en servicio para equipos de conducción en esta materia que permita anticipar situaciones para prevenir las violencias

También como trabajadoras y trabajadores de la educación reconocemos:

  • La inversión realizada por el gobierno provincial en infraestructura que permiten que nuestras escuelas sean seguras.
  • La inversión en creación de nuevos cargos docentes que tiene impacto en la calidad educativa del sistema educativo provincial
  • Creación de edificios seguros que generan condiciones optimas para el desarrollo de nuestra actividad como trabajadores/trabajadoras de la Educación.
  • También reconocemos la apertura de la DGCYE para la construcción colectiva de la Escuela que queremos.

Basta de violencias en nuestras escuelas. Creemos firmemente que nuestras escuelas deben ser territorios de paz, amorosidad y cobijo donde la palabra circule previniendo los desencuentros. Territorios donde los/las/les niñez, adolescentes y jóvenes se sientan resguardados, cuidados y respetados, así como también los/las/les trabajadores de la educación sean cuidados y respetados.

Basta de violencia en las escuelas.