sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

Incluyen ítems en los salarios de docentes municipales

Sharing is caring!

Ayer, miércoles 15, se firmó un acuerdo entre el Ejecutivo y el Sindicato Municipal que viene a reparar un largo reclamo de unas 90 docentes de jardines municipales, que verán equiparados sus montos a los de Provincia en los ítems “Material Didáctico y/o Conectividad” e “Incentivo Docente”.

La rúbrica en el despacho del 1º Piso de la comuna se realizó entre el Ejecutivo -donde los secretarios de Gobierno, Jorge Martínez; y de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, acompañaron al intendente Rojas-, y la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales que actuó como intermediario en el reclamo junto al personal docente de los jardines, estando representado el gremio en este caso por sus secretarios General y Adjunto, Alberto Giménez y Gastón Díaz, respectivamente.

Para pasar en limpio lo último que expresó Giménez, vale contextualizar que según el expediente administrativo Nº 3871/16 los dos ítems provinciales (Incentivo Docente y Material Didáctico y/o Conectividad) no forman parte del salario municipal por cuanto se abonan con fondos recaudados por la Nación y otorgados a la Provincia sin participación al Municipio. Por lo tanto, hasta la actualidad el personal docente que se desempeña en los jardines Barquito de Papel, Acuario, Pichi Huinca, Evita y Lassalle –unas 90 docentes- cobra solamente un ítem denominado “Material Didáctico”, originado en lo estipulado por el decreto Nº 2685/2016.

Pero ahora, en atención al requerimiento de las docentes, es exclusivamente voluntad del Departamento Ejecutivo desde la gestión actual del intendente Arturo Rojas, equiparar el monto percibido actualmente en carácter de “Material Didáctico” al monto percibido en Provincia por el ítem “Material Didáctico y/o Conectividad”. Es decir, incrementar desde los haberes de este mes de marzo el monto actual de 1210 pesos a 4750 pesos, que se actualizará además de conformidad con las paritarias de los docentes provinciales en una clara ampliación y extensión del derecho otorgado por el Decreto de referencia.

Asimismo, en referencia al ítem “Incentivo Docente”, conociendo la diferencia salarial subsistente con los docentes de Provincia, la comuna continuará con gestiones ante Nación para recibir el porcentaje correspondiente de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), ya sea de forma directa o por medio de la subvención de los jardines municipales, lo que habilitaría al municipio afrontar el pago de ambos rubros provinciales mencionados.

No obstante, es válido aclarar que, en caso de no lograr la comuna dicha recepción de fondos, en el plazo de dos meses a partir del presente acuerdo en el día de la fecha y del Decreto de otorgamiento, el monto pertinente al ítem “Incentivo Docente” (algo más de 7 mil pesos) será afrontado con recursos municipales con la identificación de un ítem distinto a definir y también se actualizará de conformidad con las paritarias de los docentes de la Provincia, todo lo cual deberá ser ratificado por la decisión del Honorable Concejo Deliberante, hasta tanto se reciban los fondos provinciales.

Por su parte, Gastón Díaz manifestó que “los básicos las docentes los cobran igual que los de Provincia, como así los aumentos que perciben van sujetos a los acuerdos salariales de Provincia, pero dentro de ese marco estaban estos dos ítems de lo que las docentes municipales no cobraban nada.

Desde el año pasado se hizo un reclamo más intenso y hoy después de varias reuniones con ellas y asambleas con el Ejecutivo hemos logrado este acuerdo para beneficiar a alrededor de 90 docentes entre todos los jardines.

Es un gran logro y estamos muy satisfechos como institución, ha sido un reconocimiento muy especial a un servicio muy bueno”.