jueves, abril 25, 2024

Internacionales

Esperan frenar la quiebra de Silicon Valley Bank

Sharing is caring!

La subida de los tipos de interés – junto con las malas decisiones de gestión – fueron las causas profundas de la quiebra de Silicon Valley Bank.

Se prevé que los tipos de interés se mantengan altos durante un periodo prolongado, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Aun así, la mayoría de los analistas afirman que no existe un riesgo grave de contagio en Europa, ya que la mayoría de los bancos se benefician de los tipos de interés más altos.

«Los recientes acontecimientos que han llevado a una subida de los tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos son, en realidad, positivos para los bancos y para todo el sistema bancario.

Pero podría haber «focos de vulnerabilidad», en caso de que los bancos no estuvieran bien gestionados, como fue el caso de SVB.

Tenemos que comprobar de forma individual si algunos bancos pueden ser más frágiles que otros, pero tenemos que decir que, como sistema, las métricas de solvencia y liquidez siguen siendo bastante buenas», dijo el economista de Oxford Economics Paolo Grignani.

Las turbulencias del SVB podrían impedir que la Fed y el Banco Central Europeo realicen nuevas subidas agresivas de los tipos de interés. Pero, al fin y al cabo, los tipos de interés seguirán subiendo hasta que se produzca una caída significativa de la inflación y a pesar de los posibles perjuicios para algunos sectores de la economía, con los hogares cada vez más endeudados y las empresas con más dificultades para acceder al capital.

«Lo primero que miran todos los banqueros centrales son el desempleo y la inflación. Cuando ven que la inflación es demasiado alta, que el crecimiento de la inflación es elevado, tienen que solucionarlo.

Es como tratar a un moribundo. Lo primero que hay que hacer es seguir un remedio adecuado para evitar que el paciente muera.

Naturalmente, es posible que en el proceso de esta terapia se lastimen algunas partes del cuerpo», explica Alexandros Nikopoulos, director de Inversiones de HellasFin.

Las autoridades estadounidenses parecen haber aprendido las lecciones de 2008 y han actuado con rapidez para asegurar el resto de su sistema bancario.

Por ahora, lo peor de la crisis de SVB parece haber pasado, sin extenderse a otras partes del mundo.

Euronews