martes, mayo 21, 2024

Agro, Nacionales

Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales

Sharing is caring!

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dio inicio a la tercera etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que prevé una inversión de $2.000 millones destinada a la reparación y consolidación de las redes viales que resultan esenciales para fortalecer el entramado socio-productivo del interior bonaerense.

En esta nueva edición tendrán prioridad todas aquellas obras que mejoren las condiciones de circulación en accesos a tambos y escuelas en el ámbito rural.

Además, para esta nueva edición, el MDA solicitó a la Facultad de Agronomía de la UBA realizar un estudio denominado “Infraestructura rural para el desarrollo agrario: diagnóstico y planificación para el mejoramiento y la modernización de caminos rurales para el sector lácteo de la provincia de Buenos Aires”, con el objetivo de identificar tramos críticos y recabar información para avanzar en una mejora integral que permita mejorar las condiciones de circulación para este tipo de producciones.

El Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales busca facilitar el tránsito de la producción bonaerense y optimizar las condiciones de circulación de los habitantes del interior de la Provincia, generando un fuerte impacto en la actividad productiva y en la creación de empleo.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario brinda financiamiento a los municipios, a través de subsidios, para la adquisición de materiales, maquinaria e implementos que permitan la reparación y consolidación de caminos rurales por una extensión de hasta 12 km aproximadamente y un monto estimado en hasta 25 millones de pesos por tramo a mejorar. Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MIySP) se encarga de la realización de obras de mayor envergadura a través de la Dirección de Vialidad.

Cabe destacar que el monto total a invertir por la Provincia este año representa casi el 60% del total recaudado por municipios en concepto de tasa vial durante 2022.

Como parte de la Primera y Segunda etapa del Plan, entre el MDA y el MIySP ya se llevan realizadas (finalizadas y en ejecución) 284 obras de mejora en más de 3.900 km de caminos rurales en la Provincia, con una inversión de 18.820 millones de pesos. Hasta la fecha, participaron de la iniciativa 106 municipios del total de 117 que reciben tasa vial.