jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

Comienza el juicio por el homicidio vial de Tahiel Contreras

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El 27 de febrero se dará inicio al juicio por el homicidio vial de Tahiel Contreras, un nene de 6 años que fue asesinado en una picada ilegal en La Matanza en 2020.

La ANSV colaboró con la Justicia durante todo el proceso judicial y asistió a la familia con la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Además, por este hecho se elaboró el proyecto de Ley Tahiel – Kevin, que espera por su avance parlamentario 

El lunes 27 de febrero en la Universidad de la Matanza comenzará el juicio por el homicidio vial de Tahiel Contreras, un niño de 6 años que iba con su mamá y su papá a tomar un helado, cuando murió atropellado como consecuencia de dos autos que estaban corriendo una picada ilegal en Gregorio de Laferrere, La Matanza.

El hecho sucedió el 13 de septiembre de 2020 mientras la familia esperaba para cruzar el semáforo en la calle Soldado Sosa y Ruta 21. Tahiel falleció en el acto.  

Por este hecho, la Justicia inició una causa penal contra Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, imputados por ser los responsables de la muerte de Tahiel.

Aquella tarde, ambos corrían con sus vehículos a gran velocidad, y por el despiste de uno de ellos, provocaron un siniestro contra otro auto, que atropelló y terminó con la vida del pequeño.

Olivera fue detenido en el lugar del siniestro vial, mientras que Escribanti se dio a la fuga y fue hallado días después por la Policía. La causa está caratulada como homicidio simple con dolo eventual.  

En aquel momento la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) –organismo del Ministerio de Transporte- solicitó a la Justicia ser aceptada como “Amicus Curiae”, y desde entonces colaboró poniendo recursos técnicos a disposición de la Fiscalía que llevó adelante la investigación, además de estar facultada para solicitar diversas medidas de prueba. La ANSV seguirá colaborando durante el desarrollo del juicio.  

Contención a la familia con la red federal de asistencia a las víctimas 

La ANSV también se puso en contacto rápidamente con la mamá y con el papá de Tahiel para brindarles contención a través de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales (Línea 149 opción2). Desde la red se les brindó tratamiento psicológico, asesoramiento legal y asistencia económica. 

“La muerte de Tahiel fue una noticia que nos entristeció enormemente y por la que decidimos colaborar con la Justicia para alcanzar una sentencia justa para los responsables. Estaremos durante lo que dure el juicio junto a sus padres, con quienes estuvimos en contacto desde el primer momento, acompañándolos y ayudándolos para tratar de alivianar tanto dolor provocado por dos conductores inconscientes. El camino fue largo, pero estamos cerca de lograrlo”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. 

Homicidio vial: proyecto de Ley Tahiel – Kevin 

El proyecto de Ley Tahiel – Kevin (en homenaje al hijo de Viviam Perrone) fue elaborado por la ANSV y presentado en el Congreso de la Nación en octubre de 2020. El proyecto busca, principalmente, crear la figura de homicidio vial, equiparándola a la de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales. 

La iniciativa también contempla otros aspectos, como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, conducir sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito, entre otros. El proyecto actualmente está a la espera de tratamiento parlamentario

“Es importante que avance en el Congreso el proyecto de Ley Tahiel – Kevin, porque permitirá dejar de hablar de accidentes, para sancionar a los homicidas viales como lo que son: asesinos al volante. También impulsamos esta iniciativa porque va a ayudar a las familias de las víctimas en la búsqueda de justicia, como también servirá para la prevención y concientización, ya que los conductores sabrán a las consecuencias a las que se expondrán si utilizan su vehículo como un arma”, concluyó Martínez Carignano.