martes, abril 23, 2024

Locales, Salud

Sigue la provincialización de hospitales

Sharing is caring!

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof destacó en San Vicente “la perseverancia del intendente para poder concretar este acto, y también le agregó generosidad por invitar a ex intendentes, concejales y personal sanitario” junto al Ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el jefe comunal, Nicolás Mantegazza tras oficializar la provincialización del Hospital Ramón Carrillo.

A través de este compromiso se jerarquiza el servicio de salud del municipio para incrementar su capacidad operativa y mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales. Se entrega también una ambulancia UTIM. Entre la Provincia y el municipio de San Vicente se invirtieron $5 millones en equipamiento para el área de cirugía.

En declaraciones a la prensa, Kicillof resaltó que “cuando se concreta algo que dará frutos por décadas, es inusual que todos sean conscientes de este hecho”.

Y aseguró: «Yo creo que esto se fue gestando en una serie de intentos institucionales. Pero la verdad es que lo que se ha hecho hoy no existe. No hay un procedimiento para reprovincializar un hospital.

Es un proceso que que se fue creando, utilizando todos los instrumentos que teníamos y evaluando todas las posibilidades disponibles para hacerlo en el marco de la legalidad absoluta y para darle una viabilidad desde el punto de vista operativo en el Ministerio, y económico desde el presupuesto de la Provincia».

En tanto, agregó que «fue un trabajo muy arduo y no es un hecho aislado. Forma parte de algo que venimos instrumentando desde el comienzo de la gestión y que se profundizó durante la pandemia que es la articulación entre todos los niveles del Estado».

Asimismo, señaló que «la mejor forma de articular el sistema es a través de una integración, de una red donde lo municipal, lo provincial y lo nacional funcionen de manera orquestada y que de esta forma nos permita ahorrar recursos donde podemos hacerlo y al mismo tiempo poner la inversión donde hace falta. Y finalmente dar una prestación y una respuesta que permita garantizar el derecho a la salud, porque nosotros lo entendemos así».

Por último, el ministro Kreplak sostuvo que el traspaso «es un paso que era central era la provincialización del servicio porque eso tiene que ver con el sentido de la construcción del Derecho a la Salud que también es parte del Derecho al Futuro».

Además, los funcionarios aprovecharon la oportunidad para entregar la ambulancia para cuidados críticos e inauguró la escuela primaria N°30, que contará de 3 aulas, dependencias administrativas, sanitarios, SUM y patio.

Radio Provincia