jueves, abril 25, 2024

Policiales y Judiciales

Condenados por abusar de una menor

Sharing is caring!

Por este caso ocurrido en enero de 2020, en Lobería, fue también sentenciado a 12 años de cárcel otro de los imputados en el grave episodio denunciado en su momento ante la Comisaría de la Mujer y la Familia y la Fiscalía Nº 10, de la temática de delitos contra la integridad física de las personas.

Ismael Ferreyra, recibió 12 años de cárcel, lo mismo que sucedió con Claudio Del Bue, en agosto del año pasado, cuando tres jueces técnicos lo condenaron.

Por su parte, Sergio Báez, tuvo una pena de 3 años, un mes y un día, y como está detenido desde enero de 2020, entonces, habría recuperado la libertad, tras cumplir con la condena.

El fallo condenatorio fue pronunciado ayer por la jueza que coordinó el debate, Mariana Giménez.

Un jurado popular declaró “culpables” a Ferreyra y Báez por los hechos acontecidos en una vivienda de Lobería, en enero de 2020.

En una votación por mayoría (10 a 2), los individuos oriundos de Mar del Plata, fueron encontrados “culpables” de los ultrajes en perjuicio de una chica en situación de calle y estado de extrema vulnerabilidad.

La Fiscalía al momento de solicitar la pena para Ferreyra, se volcó por una condena de 19 años de prisión, teniendo en cuenta los más de diez agravantes planteados en el alegato.

El mencionado individuo fue hallado penalmente responsable de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”, al igual que lo ocurrido con Claudio Del Bue, otro de los condenados.

Por su parte, a Sergio Báez, los “jueces del pueblo” le modificaron la calificación legal a “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”, y recibió una sentencia mucho más leve.

Cabe indicar que el abogado defensor de Ferreyra, Martín Bernet, seguramente, presentará en los próximos días el recurso de apelación ante el Tribunal de Casación provincial, con los planteos que considere en el caso.

El 12 de enero de 2020, tres marplatenses de 46, 54 y 55 años fueron detenidos en acusados de abusar sexualmente de una menor de 13 de años con retraso madurativo. Además, en el marco del allanamiento en ese momento, la policía incautó una mochila en la que había 30 preservativos y gel íntimo.

La Fiscalía N° 10 especializada en violencia de género y delitos contra la integridad física de las personas tenía en marcha una investigación por sospechar que la menor se encontraba en un estado de vulnerabilidad.

De esta manera, el entorno de la menor estaba en la mira luego que se registrara una nueva fuga de su hogar en Lobería.

Las cámaras de seguridad del centro de monitoreo municipal registraron el momento en que la nena se subió a un automóvil marca Volkswagen modelo Gol, que luego se supo pertenecía a Ismael Ferreyra, uno de los condenados.

Con esta información, personal de la Sub-DDI y de la Estación de Policía Comunal de Lobería realizó un seguimiento del auto y pudo establecer la identidad de los hombres que lo ocupaban y detectar la presencia de la menor en el interior del inmueble que alquilaban los tres albañiles de Mar del Plata.

La policía contactó al fiscal Marcos Bendersky, quien inmediatamente, solicitó a la Justicia de Garantías las órdenes de detención para los tres hombres y un allanamiento a la casa en la que residían mientras trabajaron en la Parroquia del Carmen haciendo refacciones.

La policía irrumpió en la vivienda y detuvo a los acusados del delito de “abuso sexual” y la menor fue trasladada junto a su madre al Servicio Local de Protección de los Derechos del Menor.

Con la participación de un grupo interdisciplinario, fue contenida en ese momento y luego provino la denuncia, la instrucción policial y judicial que luego desembocó en la reciente realización del debate oral en la sala del Tribunal Criminal, como también con el otro acusado en agosto del 2022.

Ecos Diarios