viernes, junio 21, 2024

Generales, Locales

Coparticipación comida por la inflación

Sharing is caring!

Un informe de IARAF señala que el territorio bonaerense fue el único con una caída real en enero de 2023, si se lo compara con el mismo mes del año pasado.

Un informe dado a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) muestra que la provincia de Buenos Aires recibió menos fondos reales en enero de 2023, si se lo compara con el mismo mes de 2022, a raíz de la inflación.

El trabajo sostiene que el territorio bonaerense fue el único con una caída real, el 0,2%, mientras que la coparticipación a provincias en el primer mes del año tuvo un incremento real del 1,1 por ciento, la peor performance de los últimos 3 años.

En el detalle, IARAF destaca que la Provincia recibió, por transferencias automáticas por coparticipación y leyes complementarias, un total de $ 157.400 millones, un 97,2% en valor nominal.

Las provincias que más ganaron respecto de la inflación en el primer mes del año fueron Catamarca (1,92%); La Pampa (1,86%), Córdoba (1,85%) y Santa Fe, con un diferencial positivo de 1,8 por ciento sobre el índice de incremento de precios.

Por su parte, Salta y Misiones ocuparon el último lugar con una variación real interanual del 0,9%.

“En el mes de enero de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias- más CABA- $731.126 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $365.955 millones enviados durante igual período del año anterior”, detalla el relevamiento.

En tal sentido, se observó una variación nominal del 99,8%, que se traduciría en un incremento real del 1,1% descontando el proceso inflacionario del período.

“Este crecimiento es explicado principalmente por un aumento real en la recaudación de IVA del orden del 2,7% real interanual”, señala el informe.

La Tecla