viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

El Ejecutivo avanza en un plan para el tratamiento de la basura

Sharing is caring!

El Ejecutivo trabaja por estas horas en un proyecto para organizar el tratamiento integral de la basura en el distrito, que según resaltó la concejala Ruth Kalle en el programa radial “… Y ahora qué?”, “en un nuevo contexto esto es una estrategia de gobierno…”

La exsecretaria de Salud es la coordinadora del plan y trabaja en la actualización de una ordenanza el propio Ejecutivo el año 2018. “Hablar de una gestión integral es involucrar a muchas áreas para que salga bien, ya que arranca en los domicilios, le sigue el transporte, tratamiento y reutilización mediante el reciclado. Estamos involucrados todos, aunque la mayor responsabilidad es del Ejecutivo”, indicó, para agregar que “se trata de un  cambio de paradigma. Hay un basural a cielo abierto, contaminando y hay que darle una solución…”

Como debe involucrarse a toda la población, Kalle enunció los ejes del proyecto: concienciación de los ciudadanos, para lo que se hará una campaña de información y “educación”; la concreción de la planta de separación de residuos sólidos urbanos que debe construir en un plazo de siete meses la empresa que hace la recolección –la concejala apuntó que la empresa ya está adecuando el predio de 20 hectáreas detrás del cementerio de Necochea- La misma estará a cargo de la asociación civil “Todo para ellos”.

Kalle reveló que “hay mucha gente que vive de los residuos, los mal llamados cirujas o cartoneros. Estamos haciendo un relevamiento de los mismos, su situación de vida y les vamos a ofrecer que integren una cooperativa que les permita tener un trabajo formal, tener obra social y mejorar su calidad de vida

En otro pasaje de la charla con el periodista Raúl Jáuregui, la funcionaria anticipó que “habrá una recolección diferenciada  cargo de la empresa, los lunes, miércoles, viernes y sábados se recogerá lo orgánico, es decir lo no reciclable y los martes y jueves la diferenciada de lo seco, que los vecinos deberán sacar en esas jornadas”. En principio se comenzará con un barrio de Necochea (9 de Julio) y otro en Quequén, donde se enseñará a los vecinos con los llamados “puntos verdes”, con contenedores móviles.

¿Vuelve a Salud?

Si bien no lo negó, Kalle no confirmó su vuelta a Salud, como ha trascendido, al decir que “no tengo ninguna comunicación oficial del Intendente, que es quien designa a sus funcionarios. De todas maneras dentro del equipo de Arturo (Rojas) todos entendemos que somos una parte del mismo, estemos en el Ejecutivo o el Legislativo. Uno debe aceptar las propuestas, para ocupar el lugar que disponga el jefe comunal y en función de cómo esté el proyecto, que siempre es dinámico…”

Ecos Diarios