jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

Ley Bapro: sin solución de la Legislatura, la definición quedará en manos de la Corte

Sharing is caring!

El primer día de marzo, el proyecto pierde estado parlamentario y el máximo tribunal deberá determinar la constitucionalidad o no de la Ley 15.008. Cuál sería el costo para la Provincia.

Quedan dos semanas para que empiece marzo. Ello, no sólo implica que el gobernador Axel Kicillof brindará un nuevo discurso ante la Asamblea Legislativa, sino también que la modificación de la Ley Bapro perderá estado parlamentario y será la Suprema Corte de Justicia la que deberá definir la constitucionalidad o no de la Ley 15.008 que se aprobó durante la gestión de María Eugenia Vidal y que provocó la presentación de 3.500 medidas cautelares.

Como se sabe, durante todo el año pasado el oficialismo intentó aprobar la reforma a la normativa, pero no logró quebrar a la oposición para conseguir el consenso y su posterior aprobación.

Hasta los últimos días de diciembre, cuando se negoció el Presupuesto y la Ley Impositiva se especuló con esta posibilidad que, finalmente, quedó en la nada. Ahora, a 14 días de que el proyecto pierda estado parlamentario, el destino está sellado y será el máximo tribunal el que tenga la última palabra.

Si el máximo tribunal declara la inconstitucionalidad de la 15.008, supone un problema económico importante para la Provincia y, también, un inconveniente político para la principal coalición opositora.

Desde el Banco Provincia aseguraron que “no es posible saber de forma cierta el costo que tendrá para el Gobierno, porque dependerá de los términos del fallo. En la última audiencia en la Corte se estimaba un costo de 41.000 millones de pesos por retroactividades. El impacto no necesariamente es sobre el banco, sino sobre el conjunto del Estado provincial. Además hay que ver cómo resuelven cuestiones normativas de la 15.008 que también pueden tener un impacto significativo en el balance del banco y de la Provincia”.

“El déficit de la caja, el Gobierno lo quiere pasar a la Provincia, y nosotros queremos que quede en el banco, porque van a tener más conciencia de que el tema hay que arreglarlo; la caja junta la mitad de lo que sale, está quebrada. Todos los empleados bancarios deberían jubilarse con el régimen de Anses. Y quieren que la Provincia se ponga a financiar ese muerto”, dijo un legislador de Juntos, aunque reconoció la necesidad de salir del atolladero en el que los metió la Corte.

El déficit calculado de la Caja del Banco Provincia para 2022 fue de 19.945.253.000 pesos, y para este año, si continúa la ley actual, superará los 27.000.000.000.