martes, enero 31, 2023

Generales, Nacionales

Otra grave disputa por la caja política de las estaciones de peaje

Sharing is caring!

Por CONADUV

En varias oportunidades se ha dado una gran disputa por la caja política que significa el cobro indebido de un “falso peaje” a través de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires.

Hace pocos días atrás se generó uno de los más duros enfrentamientos entre el SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines) contra el Gobierno Provincial y la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.), sin tener en cuenta a los usuarios viales que siguen siendo rehenes de una verdadera estafa vial que significa un régimen nefasto de “falso peaje o impuesto al tránsito” inconstitucional, inviable, injusto y carente de todo fundamento técnico económico, y que perdura en el tiempo generando serios perjuicios a los que transitan la red vial concesionada como también a toda la sociedad en su conjunto.

Desde el CONADUV exhortamos a las Autoridades correspondientes, coraje, decisión y voluntad política para disolver en forma inmediata la empresa AUBASA (Autopista de Buenos Aires S. A.) por ser deficitaria, burocrática, innecesaria, sumamente costosa y que actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de la Provincial de Buenos Aires (DVBA), eliminando de una vez por todas el cobro de peaje que actúa como un verdadero impuesto al tránsito.

Es importante señalar que AUBASA, como las anteriores concesionarias, sólo se han limitado y limitan a recaudar el “falso peaje”, sin volcar plata al camino. Gran parte de la recaudación se gasta en el elevado costo operativo de las estaciones de peaje y la respectiva empresa concesionaria. Es así que las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, son a través de fondos que aporta el Estado Nacional, Provincial o créditos del BID (Banco Interamericano de desarrollo).

Asimismo, el CONADUV rechaza las declaraciones incorrectas realizadas por la Secretaria General y del Secretario General Adjunto del SUTPA, cuando entre otras cosas, señalaron que el costo del peaje en la Autopista Buenos Aires – La Plata es de $ 2.-/km y en el Acceso Norte entre $ 35.- a $ 65.-, y que en realidad es para categoría 2, hora pico, de $ 4,50/km y $ 1,60/km respectivamente, demostrado así un desconocimiento total en el tema.

Definitivamente solicitamos ponerle punto final a esta estafa vial de las concesiones viales en Buenos Aires originadas en la década de los 90, disolviendo en forma inmediata la empresa AUBASA y haciéndose cargo de los distintos corredores en cuestión la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA), quien debe actuar como el Organismo rector de toda la política vial provincial, y considerando la participación de los usuarios viales directos e indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *