viernes, abril 19, 2024

Agro, Locales

Guía metodológica para incendios en Municipios

Sharing is caring!

La subsecretaria de Política Ambiental adelantó que los distritos deben llevar adelante planes de lucha contra el fuego para actuar de manera rápida y eficiente.

En diálogo con Lorena Serini, la subsecretaria de Política Ambiental de la provincia, Tamara Basteiro, brindó detalles sobre la situación de los focos ígneos en la zona de Zárate y el Delta sobre los que aseguró que «ya se encuentran controlados».

Al mismo tiempo, indicó que «la Provincia tiene una ley específica para el manejo del fuego,que ya está reglamentada y que crea un consejo interministerial para el Manejo del Fuego que plantea acciones de coordinación entre ministerios para pensar soluciones estructurales y a largo plazo».

Destacó que “los focos ya no están activos en Zárate y en el ecosistema del Delta”, Seguido remarcó que “trabajamos con un sistema integral, muy fuerte, con brigadistas y por eso son muy importantes las tareas de prevención en redes sociales”.

A continuación adelantó que “los municipios también deben llevar adelante planes locales de lucha contra el fuego para actuar de manera más rápida y eficiente”, al respecto “estamos haciendo una guía metodológica para cada municipio y que tengan una planificación para actuar en zonas sensibles y puedan tomar medidas de restauración para luego recuperar ecosistemas”.

En otro aspecto, la funcionaria destacó que desde el ministerio se llevan adelante “capacitaciones a promotores para poder dar respuesta a la población”, destacó que esto “es un cambio de paradigma en el abordaje, que antes era lineal, y el nuestro es trabajar en prevención”.

Por último, aseguró que “desde la Provincia estamos dando respuesta para que no se quemen tantas hectáreas y la población no se vea afectada”.

Radio Provincia