La subsecretaria de Política Ambiental adelantó que los distritos deben llevar adelante planes de lucha contra el fuego para actuar de manera rápida y eficiente.
En diálogo con Lorena Serini, la subsecretaria de Política Ambiental de la provincia, Tamara Basteiro, brindó detalles sobre la situación de los focos ígneos en la zona de Zárate y el Delta sobre los que aseguró que «ya se encuentran controlados».
Al mismo tiempo, indicó que «la Provincia tiene una ley específica para el manejo del fuego,que ya está reglamentada y que crea un consejo interministerial para el Manejo del Fuego que plantea acciones de coordinación entre ministerios para pensar soluciones estructurales y a largo plazo».
Destacó que “los focos ya no están activos en Zárate y en el ecosistema del Delta”, Seguido remarcó que “trabajamos con un sistema integral, muy fuerte, con brigadistas y por eso son muy importantes las tareas de prevención en redes sociales”.
A continuación adelantó que “los municipios también deben llevar adelante planes locales de lucha contra el fuego para actuar de manera más rápida y eficiente”, al respecto “estamos haciendo una guía metodológica para cada municipio y que tengan una planificación para actuar en zonas sensibles y puedan tomar medidas de restauración para luego recuperar ecosistemas”.
En otro aspecto, la funcionaria destacó que desde el ministerio se llevan adelante “capacitaciones a promotores para poder dar respuesta a la población”, destacó que esto “es un cambio de paradigma en el abordaje, que antes era lineal, y el nuestro es trabajar en prevención”.
Por último, aseguró que “desde la Provincia estamos dando respuesta para que no se quemen tantas hectáreas y la población no se vea afectada”.
Radio Provincia