En honor al Día Nacional de la Salsa Picante el 22 de enero, el Servicio Agrícola Extranjero (FAS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) está celebrando una categoría de exportaciones de alimentos de EE. UU. que vienen en paquetes pequeños pero contienen muchos sabores y, a menudo, condimentos calientes. y salsas Lo crea o no, estos ingredientes que están escondidos en su gabinete y despensa y que se desbordan en el interior de la puerta de su refrigerador son parte de una industria de exportación estadounidense de miles de millones de dólares.
En 2021, la exportación de condimentos y salsas fabricados en EE. UU. se valoró en $ 2 mil millones, un aumento del 67 por ciento con respecto a hace solo una década, cuando las exportaciones totalizaron $ 1,2 mil millones. Los alimentos básicos de la cocina en sus hogares, los condimentos estadounidenses y las salsas como la mayonesa, el ketchup de tomate, la mostaza y los aderezos para ensaladas han ganado popularidad en todo el mundo.
Pero no son solo los condimentos estadounidenses tradicionales los que atraen y estimulan las papilas gustativas en todo el mundo. Cuando se trata de otras salsas e ingredientes de preparación, como la salsa BBQ, la salsa de queso, el hummus, la salsa para mojar y especialmente la salsa picante, las exportaciones estadounidenses se están calentando. En los últimos 10 años, las exportaciones estadounidenses de estas salsas e ingredientes preparados aumentaron un 81 %, de $395,1 millones en 2012 a $715,7 millones en 2021. Los tres principales mercados de exportación de EE. UU. en 2021 para salsas e ingredientes preparados fueron Canadá, México y Japón. con los mercados valorados en $ 223,8 millones, $ 132,9 millones y $ 30,3 millones, respectivamente.
Como los ojos y los oídos de la agricultura estadounidense en todo el mundo, FAS ha percibido que la temperatura aumenta con los consumidores que buscan perfiles de sabor nuevos, emocionantes y, a menudo, especiados. Para ayudar a aprovechar este mercado caliente y animar las exportaciones agrícolas de EE. UU., FAS ha estado ocupado coordinando con exportadores, importadores, minoristas e incluso escuelas culinarias, para promover salsas americanas picantes y únicas en mercados nuevos y en crecimiento. Desde Brasil hasta Japón y Tailandia, así es como algunos de nuestros fogosos funcionarios del Servicio Exterior están provocando el calor del comercio agrícola de EE. UU.:
Brasil
En asociación con escuelas culinarias de Brasil, la Oficina de Comercio Agrícola del USDA en Sao Paulo organizó clases de cocina virtuales exclusivas para los estudiantes de gastronomía de la escuela en un proyecto titulado «#USfoodEXPERIENCE: Six Regions». La iniciativa forma parte de la campaña #USfoodEXPERIENCE en Brasil, que promueve la cocina estadounidense y los productos de excelencia de cada una de las seis regiones definidas por el mapa culinario de Estados Unidos de la Fundación James Beard. En 2021, las exportaciones estadounidenses de salsas e ingredientes preparados a Brasil totalizaron $5,2 millones, frente a los $4,3 millones del año anterior.
-Nicolas Rubio, Director, Oficina Comercial Agrícola del USDA en Sao Paulo, Brasil
Japón
El otoño pasado, la Oficina de Comercio Agrícola del USDA en Osaka se asoció con Hot Sauce Bar, la primera marca de conservación de salsa picante artesanal totalmente natural de Japón, para promover las salsas artesanales de EE. UU. entre los consumidores japoneses en dos festivales regionales de comida.. El primer festival gastronómico fue el Festival gastronómico anual Takatsuki en octubre, donde aproximadamente 20 000 visitantes conocieron las salsas fabricadas en EE. UU. en el transcurso de 2 días. Unas semanas más tarde, en noviembre, otros 10 500 amantes de la comida y consumidores sintieron el calor cuando se les presentó las salsas artesanales de EE. UU. en el Kyoto USA Food Festival. En ambos eventos, se presentaron 16 salsas artesanales de 8 estados de EE. UU., que van desde jalapeño suave hasta habanero súper picante. Incluso se podría decir que el mercado de salsas e ingredientes preparados en Japón está en llamas, con exportaciones estadounidenses que aumentaron de $ 25,4 millones en 2020 a $ 30,3 millones en 2021.
-Alex Blamberg, Director, Oficina Comercial Agrícola del USDA, Osaka-Kobe, Japón
Tailandia
A casi 9,000 millas de los Estados Unidos en Tailandia, la Oficina de Asuntos Agrícolas del USDA en Bangkok usó las festividades para animar sus esfuerzos de marketing y promoción de alimentos e ingredientes estadounidenses, incluidas salsas y condimentos. Como parte de la campaña de alimentos #TastyUSA, FAS presentó a los amantes de la comida y consumidores tailandeses las quesadillas Jack O’Lantern llenas de sabor gracias a la salsa picante y las especias hechas en EE. UU. Y, hace solo unos meses, el equipo de FAS organizó una promoción de alimentos de Tailandia alrededor del 4 de julio para promocionar los condimentos estadounidenses para fiestas y celebraciones. Las exportaciones estadounidenses de salsas e ingredientes preparados están despertando interés en Tailandia, donde las exportaciones alcanzaron los 1,7 millones de dólares en 2021, frente a los 1,6 millones de dólares de 2020.
-Kelly Stange, Consejera Agrícola Regional, Oficina de Asuntos Agrícolas del USDA en Bangkok, Tailandia (que cubre Tailandia, Myanmar y Laos)