miércoles, abril 24, 2024

Nacionales, Turismo

Los turistas en la primera quincena

Sharing is caring!

Un informe de la CAME reveló el impacto económico de la temporada de verano a nivel nacional. La Costa Atlántica es el destino más elegido de todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó ayer su análisis de lo que dejó el primer mes de la temporada de verano 2023.

Según su relevamiento, entre la segunda quincena de diciembre y la primera enero viajaron 12,8 millones de personas por todo el país y gastaron 491.435 millones de pesos.

Se trata de un crecimiento interanual del 2,3% respecto de la cantidad de viajantes y del 19% respecto de la cantidad de dinero.

Según la CAME, la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.

«La actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes», expresa el estudio.

El turismo internacional es uno de los puntos destacados del informe. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo. Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

El relevamiento de la CAME utiliza datos propios, del Ministerio de Turismo de la Nación y de cámaras o federaciones empresarias de cada región.

Con toda esa información concluyó que el ranking de las localidades más visitadas lo encabeza Mar del Plata.

En segundo lugar quedó Bariloche, tercera Villa Gesell, cuarta Pinamar y quinta Las Grutas.

Es decir que 3 de los 5 lugares más visitados de Argentina pertenecen a la costa atlántica bonaerense. En dicha región «todos los destinos están trabajando bien», celebraron desde la entidad.

Infocielo