sábado, febrero 04, 2023

Economía, Nacionales

El gobierno investiga si Rodríguez Saá fogoneó la corrida cambiaria

Sharing is caring!

La CNV investiga si San Luis se desprendió de bonos del Tesoro por 30 millones de dólares vía dólar MEP y empujó la cotización de los bursátiles. La Constitución de San Luis prohíbiría ese tipo de operaciones.

En el gobierno afirman que en los últimos días la provincia de San Luis liquidó bonos de deuda del Estado Nacional por unos 30 millones de dólares para hacerse de dólar MEP y empujó así la cotización de ese dólar bursátil, que viene recalentando el mercado.

Con esa liquidez, según afirmaron a LPO dos fuentes del gabinete económico, la provincia que gobierna Alberto Rodriguez Saa, adquirió instrumentos financieros que se compran en pesos pero pagan en dólares conocidos como dólar MEP. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado.

La Comisión Nacional de Valores tiene bajo investigación la operación porque los gobiernos provinciales sólo pueden dolarizar activos para poder cumplir con compromisos externos, o sea pagar deuda externa. Además, la Constitución de San Luis prohibiría la operación investigada.

La sigla MEP refiere a un sistema de cotización en tiempo real lo que explica que la volatilidad del precio en relación a la oferta y la demanda. «Es un mercado muy chico cuyo precio se mueve con muy poco. Una transacción de 30 millones de dólares en un día te hace volar el precio de este tipo de papeles», detalló a LPO una fuente del mercado.

El jueves de la semana pasada el MEP saltó 15 pesos en su cotización, lo que encendió las alarmas del Ministerio de Economía y el Banco Central.

El episodio suscitó fuertes interpretaciones políticas. En el gobierno no pasó desapercibido que una operación propiciada por San Luis agitara el mercado y sumara presiones devaluatorias, justo cuando Rodríguez Saá selló un acuerdo con el cordobés Juan Schiaretti para disputarle el voto de centro a Massa.

Schiaretti está construyendo los cimientos de su proyecto nacional tomando distancia del kirchnerismo y de Juntos. En ese trabajo político se fijó como prioridad disputarle a Massa el liderazgo de los gobernadores peronistas.

LPO