viernes, marzo 29, 2024

Generales, Nacionales

Gran parte del país bajo alerta por calor

Sharing is caring!

La ciudad rionegrina de San Antonio Oeste y la capital neuquina registraron la mayor temperatura del día en el país, mientras que los termómetros de Trelew en Chubut marcaban 38.6 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

San Antonio Oeste, en Río Negro, y Neuquén, eran ayer por la tarde las ciudades más calurosas del país con temperaturas máximas superiores a los 40 grados, mientras que los termómetros de Trelew en Chubut marcaban 38.6 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El termómetro en San Antonio Oeste llegó a las 17 a los 42.2 grados y en Neuquén a los 40.4, según el ranking de temperatura del SMN.

Las zonas afectadas por el alerta roja son El Cuy y General Roca (oeste), Avellaneda y Pichi Mahuida, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta (sudeste), en Río Negro; las localidades pampeanas de Chical Co y Puelén (este) y Atreucó, Santa Rosa, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Ucatrán (este) y los departamentos de Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén.

Además, el alerta roja también rige para General Alvear y la zona baja de San Rafael (Sur) en Mendoza, y norte de Bahía Blanca, Oeste de Patagones, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Puan, Coronel Pringles, y Monte Hermoso en el sur bonaerense.

Además de las zonas con alerta roja, el SMN dispuso nivel naranja para el resto de La Pampa, Río Negro y Neuquén; sur de San Luis, este y norte de Mendoza y zona centro y sur de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, centro-este y norte de Chubut, noreste de Santa Cruz y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz, Diamante, Colón y Gualeguaychú.

También se encuentra con alerta naranja el centro de la provincia de Santa Fe, y sudoeste de Córdoba.

En tanto, gran parte de Santa Fe y de Córdoba, centro-norte de Buenos Aires, sudeste de Santiago del Estero, y varias localidades de Mendoza (norte y oeste) y centro de San Luis se encuentran bajo alerta amarilla también por altas temperaturas.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Télam