martes, febrero 07, 2023

Internacionales

Bloqueos y marchas en distintas regiones de Perú

Sharing is caring!

Las protestas más fuertes se dieron en Puno, Arequipa, Junín y Cusco en reclamo de elecciones inmediatas y la salida del Gobierno de la presidenta.

Marchas en varias ciudades, cortes de unas 25 rutas, quema de casillas de peaje y enfrentamientos entre manifestantes y policías es el saldo hasta el momento de la reactivación este miércoles de las protestas en varias regiones de Perú, en reclamo de elecciones inmediatas y la salida del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, tras las fiestas de fin de año.

Aunque por la mañana de este miércoles el jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, había admitido 10 puntos de bloqueos de ruta, por la tarde la Defensoría del Pueblo subió esa cifra a 25.

Las protestas más fuertes se daban en Puno -donde además fue incendiada una cabina de peaje y bloqueado un puente que une al país con Bolivia-, Arequipa, Junín y Cusco.

En Apuirímac, en tanto, hubo quema de neumáticos y piedras colocadas para bloquear la ruta Interocéanica.

Los edificios públicos y aeropuertos en las regiones donde se anunciaron protestas amanecieron resguardados por policías y militares, estos últimos autorizados a intervenir tras la declaratoria de un estado de emergencia a mediados de diciembre.

Hubo movilizaciones en varias ciudades, entre ellas en Huancayo y Lima, donde centenares de manifestantes llegaron hasta la céntrica Plaza San Martín, esta vez con el respaldo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que se unió a los reclamos.

En dos puntos de la capital se registraron intentos de la Policía Nacional de frenar la marcha con gases lacrimógenos: en las plazas Manco Capac y Dos de Mayo.

Según la Defensoría, citada por el diario La República, hubo además un enfrentamiento entre manifestantes y policías en las cercanías del aeropuerto de Arequipa y un ataque a un colectivo en Tacna, donde además cerró el mercado local por temor a un eventual ataque.

FUENTE: Télam