jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

Nuevo predio para instalar la Planta de Tratamiento y Clasificación de residuos

Sharing is caring!

Encaminado a una solución integral que prevé la construcción de una Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos para el distrito de Necochea, lo que vendría a sanear una deuda histórica del municipio y del sector privado con la comunidad, el intendente Arturo Rojas se hizo eco de las inquietudes de vecinos de la ribera del Río Quequén con respecto a la ubicación de ese edificio, evaluándose alternativas de inmuebles donde podría funcionar la misma, para así terminar de definir el acuerdo que deberá ser tratado en el Concejo Deliberante.

Luego de un encuentro con funcionarios y ediles de los distintos bloques, quienes se acercaron hasta la zona industrial donde estaba planificada la construcción del establecimiento para zanjar las dudas de los habitantes del lugar, el mandatario oyó las voces en contra del proyecto y decidió, como alternativa, presentar el predio donde funcionaba hace 22 años el viejo basurero municipal como una nueva opción para su instalación, resurgiendo en tal sentido un proyecto de integrantes del Radicalismo.

Paralelamente, también se evalúa la instalación de dicha planta de reciclado en una cava en la zona industrial de Quequén, lo que serviría también para sanear la misma.

Los nuevos predios que el Departamento Ejecutivo se encuentra evaluando, resultan ser propiedad de la comuna y se identifican catastralmente como Circunscripción XIII; Secc. A; Chacra 27, Partida Inmobiliaria número: 076-001041-3; y Circunscripción XIVI; Secc. G; Quinta 77, Partida Inmobiliaria número: 076-093737-1.

De tal modo, de definirse la instalación de la planta de reciclado en uno de estos dos últimos predios, igualmente la firma Recolección y Limpieza Ambiental SA deberá escriturar a favor de la Municipalidad el predio ubicado en la calle 106 y 27 de Necochea.

Es válido recordar que la semana pasada el primer mandatario local se reunió con los presidentes de las distintas bancadas del órgano legislativo para brindarles detalles sobre el expediente que tiene como finalidad definir un acuerdo transaccional con Recolección y Limpieza Ambiental SA (RELISA) que obliga a la firma a construir una Planta de Tratamiento y Clasificación de RSU en el plazo de los próximos siete meses, para que, luego, sea transferida al municipio y cedida a modo de tenencia precaria (permiso) de carácter gratuito, por una vigencia de cinco (5) años, en favor de la Asociación Civil “Todo para Ellos” para su uso y explotación.

A modo de contraprestación, el Departamento Ejecutivo se compromete a saldar una vieja deuda que data de gestiones anteriores, para lo que se ha acordado una quita importante que llegaría al 20% del capital total del monto y también de sus correspondientes intereses.

Además, tras el acuerdo gestionado por el propio Jefe comunal esta transacción tendrá un plazo de gracia de 12 meses, por lo que, en caso de ser aprobado por el cuerpo legislativo, la primera cuota se abonaría recién en enero de 2024 y en 36 pagos mensuales.

Sobre el trabajo mancomunado con “Todo para Ellos” y el motivo de su elección, el Intendente había subrayado su experiencia en el tema. “Hace mucho tiempo vienen trabajando en la reutilización del plástico y, en este caso, se harían cargo del uso y la explotación en los próximos años mediante una administración conjunta con el Departamento Ejecutivo, para que comencemos de mañera progresiva a realizar la separación en origen en cada uno de los barrios y el reciclado de la basura”.

“En otras administraciones su construcción (de la Planta) era opcional. Para nosotros es una condición sine qua non para poder arribar a este acuerdo que va a ser tratado en el Concejo Deliberante”, aseveró en ese momento el mandatario sobre la posibilidad latente de cerrar este convenio.