sábado, febrero 04, 2023

Gremiales, Nacionales

Los municipales preparan movilizaciones provinciales

Sharing is caring!

«Fuimos a que nos devuelvan lo que nos quitaron», dijeron los municipales tras los incidentes en la Legislatura. El rechazo de Juntos impidió el tratamiento.

Pasados los incidentes en las afueras de la Legislatura y el encuentro del secretario General de FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, con legisladores de todos los bloques, el reclamo de los municipales fue desoído y ellos preparan movilizaciones en cada uno de los municipios en donde no se abonen las asignaciones familiares.

Luego de reunirse con el jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, César Valicenti, el oficialismo se comprometió a ingresar sobre tablas la modificación de los artículos 6 inciso j y 76 de la Ley N° 14.656 para que los trabajadores municipales vuelvan a tener bajo su órbita las asignaciones salariales y que no queden bajo el mando de los municipios. Esto se hizo, pero fue rechazado por la oposición.

«La diputada Soledad Alonso lo ingresó sobre tablas, pero Juntos por el Cambio se opuso, no pudimos conseguir los dos tercios y volvió a comisión. Hablé con los intendentes radicales y me dijeron que ellos no habían pedido nada. Vamos a lanzar un comunicado explicando a los trabjadores y la sociedad lo que pasa y que nos digan por qué el hijo de un municipal vale menos que los de otros trabajadores», dijo García.

El dirigente del FESUMUBO no cree en los argumentos económicos: «Si hacemos la cuenta es ínfimo el porcentaje en el Presupuesto, fue un tema más perverso que otra cosa», disparó. «Vamos a ir a recorrer en los sindicatos que les hayan descontado, vamos a estar presentes en cada municipio donde le bajen el salario a los compañeros», agregó.

En esa misma línea se expresó ante este medio Daniel Ferro, dirigente de la organización: «El poder efímero que tienen algunos actores políticos se va a terminar y si siguen haciendo oídos sordos vamos a recorrer toda la provincia», aseguró.

Es que ahora, al pasar a comisión, el expediente deberá recorrer todo el camino legislativo y, hasta su tratamiento y legislación, podrían pasar varios meses. «La movilización se generó porque no hubo solución, este es un reclamo que vienen desde febrero, en mayo nos recibieron, pero pasaron 7 meses y no lo trataron», aclaró Ferro.

En síntesis, el objetivo de los municipales es que se retrotraiga la situación y se respete el texto de los artículos tal cual se votó la Ley 14656 el 20 de diciembre de 2014, donde los montos de las asignaciones familiares para las y los trabajadores municipales bonaerenses se abonaban coincidentemente con las abonadas por Nación.

A partir de la reforma a la baja en el marco del debate por el Presupuesto 2022, el mismo le da la potestad a los intendentes de abonar a criterio.