jueves, abril 25, 2024

Opinión

De las criptomonedas a la moneda digital

Sharing is caring!

Por Tobias Adrian y Tara Iyer

La rápida evolución de la tecnología financiera promete ofrecer a muchos consumidores un acceso más amplio a mejores servicios, pero también aumenta los riesgos para los reguladores y supervisores.

Y aunque la mayoría de las empresas de tecnología financiera son pequeñas, pueden crecer rápidamente y pueden generar riesgos para las personas, las empresas y las industrias, como muestra el reciente colapso de una importante empresa de criptografía.

Exploramos las diversas dimensiones de fintech en una serie de podcasts reciente, que muestra cómo la investigación del FMI y las recomendaciones de políticas están ayudando a avanzar en la conversación global sobre estos temas complicados y consecuentes.

Nuestra serie muestra cómo la innovación impulsada por la tecnología, incluida la cadena de bloques, ofrece beneficios tales como una mayor eficiencia, competencia y opciones. Sin embargo, algunos de estos avances aún no se han probado y podrían generar nuevos riesgos para la estabilidad financiera.

Así es como los cinco episodios de nuestra nueva serie de podcasts, con voces de líderes de todo el departamento de Mercado Monetario y de Capital, se expanden en todo lo relacionado con la tecnología financiera:

  1. Fintech as the Future of Finance se enfoca en la revolución en el sistema financiero global, desde las Bahamas introduciendo una moneda digital del banco central, el dólar de arena, hasta El Salvador y la República Centroafricana adoptando Bitcoin como moneda de curso legal.
  2. Central Bank Digital Currencies cubre los beneficios, desafíos y consideraciones de política en torno a estos instrumentos, que han sido adoptados o explorados por más de 100 países. Las CBDC tienen ventajas sobre el efectivo, incluida la promoción de la inclusión financiera debido a su potencial para llegar a las personas que no tienen cuentas bancarias y la reducción de los costos de transacción para los pagos transfronterizos.
  3. Fintech and Financial Stability explora cómo los criptoactivos y los mercados de valores, que mostraban poca correlación antes de la pandemia, comenzaron a moverse mucho más juntos desde entonces. Es importante destacar que las criptomonedas ya no están al margen del sistema financiero, y una mayor interconexión con otros activos podría facilitar la transmisión de shocks y podría ser desestabilizadora para los mercados financieros.
  4. La regulación de Fintech establece cómo la regulación no pretende sofocar la innovación, sino más bien proteger a los consumidores e inversores. Sin ella, fintech podría generar riesgos que podrían incluso amenazar la estabilidad del propio sistema financiero.
  5. Fintech in the FSAP analiza el detrás de escena de nuestro Programa de evaluación de la estabilidad financiera, una mirada integral a los posibles riesgos sistémicos, y detalla cómo fintech ha llegado a ocupar un lugar cada vez más destacado en estas evaluaciones periódicas.

Los podcasts del Fondo están disponibles en IMF.org y en plataformas que incluyen Apple Podcasts, Spotify, SoundCloud y Libsyn.