martes, febrero 07, 2023

Generales, Nacionales

El 23 y 30 de diciembre asueto provincial

Sharing is caring!

El gobernador Axel Kicillof decretó asueto para la administración pública los viernes 23 y 30 de diciembre.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró asueto administrativo en el ámbito de la Administración Pública Provincial, para los días 23 y 30 de diciembre de 2022, tal como lo hizo Alberto Fernández a nivel nacional. Del mismo decreto, se desprende que los sábados 24 y 31 también serán alcanzados por el asueto.

En el decreto, con fecha del 19 de diciembre, establece que «la presente medida no alcanza a las Instituciones Bancarias y Entidades Financieras».

Entre los motivos del decreto, se declara asueto por «su profundo sentido religioso y conmemorativo», ya que «las citadas fechas son celebradas tradicionalmente por la ciudadanía mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos» y debido al «traslado de muchos/as ciudadanos/as a distintos puntos de la Provincia y del país a fin de reunirse para celebrarlas».

Cabe recordar que 24 y 31 de diciembre caen sábado, mientras que el 25 -Navidad- y 31 -Año Nuevo-, dos feriados tradicionales de la cultura occidental, este año caerán domingo por lo que se «perderán». De allí que la administración nacional primero y ahora también la provincial hayan decidido reemplazarlos por las vísperas del 23 y del 30 de diciembre, en lugar de los tradicionales días no laborables para el 24 y 31.

A su vez, el decreto exceptúa de la medida al personal dependiente de:

  • Policías de la provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad.
  • Servicio Penitenciario Bonaerense;
  • Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en Hogares y Casas de Abrigo oficiales y al que realice funciones de traslados.
  • Dirección Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, en la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral dependientes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual
  • Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida.
  • “Operativo Sol 2023” y de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial que a tal efecto se disponga y aquel que realice tareas de Inspección Vial.