martes, febrero 07, 2023

Internacionales

El Parlamento Europeo destituye a la vicepresidenta Eva Kaili

Sharing is caring!

La eurodiputada griega Eva Kaili ha sido destituida de su cargo de vicepresidenta del Parlamento Europeo.

La decisión sobre Kaili, envuelta en una investigación de corrupción que presuntamente implica a Catar, anfitrión de la Copa del Mundo, se tomó el martes por la mañana, según la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Su destitución como vicepresidenta ha sido aprobada con al menos dos tercios de los eurodiputados que han respaldado su destitución en una votación que ha tenido lugar este martes. En concreto ha habido 625 votos a favor y uno en contra, además de dos abstenciones.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció la propuesta de su destitución, que fue recibida con algunos aplausos, durante un debate en la mañana del martes en el pleno de la institución en Estrasburgo.

Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria para esta misma mañana para celebrar un voto en base al artículo 21 del reglamento interno, que prevé el cese anticipado de un cargo si se determina que ha cometido una falta grave.

La llamada Conferencia del Presidentes de la Eurocámara, que reúne a la propia Metsola y a los líderes de las formaciones políticas, votó de manera unánime a favor de apartar de su cargo a Kaili y pedirá este mediodía la validación de la propuesta en el hemiciclo, donde es necesaria una mayoría de dos tercios.

Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.

Un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas, mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo