miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

Se han agotado los arsenales armamentísticos de la UE

Sharing is caring!

La invasión rusa de Ucrania ha agotado los arsenales armamentísticos de la Unión Europea (UE).

A pesar de que desde que comenzó la guerra la Unión Europea ha enviado miles de millones de euros armas y equipos a Ucrania en una operación sin precedentes desde la fundación de la Unión; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado este jueves en Bruselas que la guerra ha demostrado que Europa carece de la capacidad necesaria para proteger su frontera.

«La guerra en Ucrania ha supuesto un brutal despertar para muchos de nosotros, para todos nosotros. No hay duda de que ha sido un despertar. Nos damos cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado rápidamente debido a años de inversiones insuficientes. Permítanme decir que sé que la opinión pública prefiere la mantequilla a los cañones, ciertamente, pero durante años la inversión ha sido insuficiente», dijo Borrell.

La UE depende de la OTAN y EE. UU.

Los Estados miembros de la UE han reforzado su gasto militar desde que Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014.

Aun así, estos siguen dependiendo de Estados Unidos (EE. UU.) para garantizar la seguridad en el continente bajo el paraguas de la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Washington ha enviado decenas de miles de soldados más a Europa para tranquilizar a sus aliados desde la invasión de Moscú en febrero, y la OTAN ha reforzado los despliegues a lo largo de su flanco oriental.

Desde hace tiempo se viene pidiendo, con Francia a la cabeza, que se refuercen las capacidades de defensa propias de Europa y se integren mejor sus fuerzas armadas.