martes, febrero 07, 2023

Internacionales

Votan en Cuba

Sharing is caring!

Hay unos 27.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales. Con la etiqueta «YoVotoEl27», las autoridades convocaron a las urnas en redes sociales, así como en la prensa y la televisión.

Los cubanos votan este domingo para elegir autoridades municipales. Más de 8 millones de mayores de 16 años están convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.427 delegados municipales del Poder Popular entre unos 27.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

Las mesas electorales en el país de 11,2 millones de habitantes abrieron a las 7, con normalidad en los centros de votación de La Habana.

Con la etiqueta «YoVotoEl27», el Gobierno desplegó una intensa campaña convocando a las urnas en redes sociales, así como en la prensa y la televisión.

El Consejo para la Transición Democrática (CTDC), una plataforma opositora que promueve cambios en el país por vías legales, llamó a la abstención bajo el lema «Sin pluralismo,#YoMeAbstengo».

El Gobierno cubano tilda a los opositores de «mercenarios» de Estados Unidos.

Estos comicios son el primer paso de un mecanismo electoral, puesto en vigor en 1976, que seguirá con la renovación en 2023 del Parlamento y que debe concluir ese año con la elección presidencial.

Los concejales electos formarán los gobiernos municipales y propondrán de entre ellos el 50% de los candidatos a las asambleas provinciales y al Parlamento, que elige entre sus miembros al Consejo de Estado y al presidente del país.

El otro 50% es propuesto por organizaciones sociales.

El sistema electoral permite que cualquier cubano propuesto en la base pueda llegar al Parlamento.

La oposición descalifica el proceso señalando que, con su influencia y el voto de sus militantes y partidarios, el Partido Comunista Cubano (PCC) logra que ningún opositor sea elegido.