viernes, diciembre 09, 2022

Gremiales, Nacionales

Creación del Consejo del Empleo Municipal

Sharing is caring!

El ministro Walter Correa abogó por la creación del Consejo del Empleo Municipal, para que dirima en las paritarias municipales bonaerenses.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, pidió por la creación del Consejo del Empleo Municipal, con el objetivo de constituir un órgano de negociación para llevar a cabo las paritarias del conjunto de los municipios bonaerenses.

En el marco de un acto en Hurlingham por la asunción de las nuevas autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), Walter Correa exaltó la labor de los empleados municipales y abogó por constituir paritarias uniformes en toda la Provincia.

“Traigo el agradecimiento profundo de Axel Kicillof a todos los sindicatos municipales de cada distrito porque en dos años de pandemia no hubo superhéroes ni súper ejércitos para atender a la salud de nuestro pueblo; allí estuvieron los trabajadores y las trabajadoras municipales poniendo el pecho y dando la vida en la defensa de la salud de nuestro pueblo”, aseguró.

En esa línea, el ministro de Trabajo le pidió a la federación de sindicatos municipales que lo acompañen en la implementación completa de la Ley 14.656 de Paritarias Municipales.

“Les pido a los compañeros y compañeras de los sindicatos municipales que acompañen al Ministerio de Trabajo para lograrlo, y que el artículo 49 tenga plena vigencia para crear el Consejo que permita que todos los intendentes e intendentas puedan dar cumplimiento a la Ley”, manifestó.

Y añadió: “Con este trabajo en conjunto, queremos que en el primer trimestre del año próximo podamos tener conformado al Consejo que va a hacer justicia, va a mediar y va a dirimir para que las y los trabajadores municipales no queden al margen de la situación salarial del resto de los empleados de la Provincia”.

Se trata de una de las deudas pendientes de la Ley 14.656 sancionada en noviembre de 2014 y promulgada en enero de 2015. La misma estableció que su órgano consultivo y asesor sea, justamente, el Consejo del Empleo Municipal, que tras siete años de vigencia de la ley que lo creaba aún no terminó por conformarse.

«Créase el Consejo del Empleo Municipal, órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año. La primera reunión deberá ser durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a los Municipios de la Provincia que lo requieran, y a los trabajadores que en ellas se desempeñan, con los alcances y facultades que le acuerda la presente ley», indica su artículo 49.

En el acto de la asunción de nuevas autoridades de la Federación de Sindicatos Municipales participaron representantes de gremios de los 135 municipios. Al frente de la entidad quedaron como secretario general, Humberto Bertinat, y como secretario adjunto, Walter Leonardi.

FUENTE: Infocielo