viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

Charla sobre Atención Integral con Cannabis Medicinal

Sharing is caring!

El jueves 1 de diciembre a las 18hs en el Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN-BPAF) se realizará una charla con integrantes del Programa Público de Atención Integral con Cannabis medicinal de San Vicente.

El Programa está compuesto por un equipo interdisciplinario con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la atención integral con cannabis y otros tratamientos, generando actividades de docencia, investigación, educación para la salud, prevención, así como talleres de cultivo y elaboración de aceites en el hospital para usuarixs del Programa, y jornadas sobre cultivo abiertas a la comunidad.

La iniciativa se enmarca en lo establecido por la Ley 27.350 que creó el Programa Nacional para el Estudio e Investigación del Uso Medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor del Cannabis, normativa a la que la Provincia adhirió mediante la Ley 14.924.

Son integrantes del Programa: Romina Montiel y Marina Elichiry, ambas médicas generalistas y paliativistas, Constanza Canali, trabajadora social, y Guillermo Maciel, psicólogo social.

Un poco de contexto histórico :

En 2017 se sanciona la ley para investigación del uso medicinal de cannabis, y en 2020 cambia la reglamentación mejorando las condiciones para el acceso por cualquier tipo de dolencia potencialmente tratable con cannabis.

En San Vicente en 2019 a raíz de las demandas de organizaciones y activistas se sanciona una ordenanza sobre Cannabis que crea el Programa.

A través de estas actividades y de la vinculación al Reprocann ( Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos ) se promueve el autocultivo seguro, controlado, y se difunden conocimientos sobre elaboración de aceites y otros derivados, de manera natural, orgánica y con creación de conocimientos colectivos

La actividad es organizada por Basta de Fumigarnos Necochea-Quequén