domingo, noviembre 24, 2024

Generales, Locales

Informe socio sanitario de Necochea

Sharing is caring!

Este martes por la tarde la Secretaría de Salud del Movimiento Evita realizó en su sede de calle 67 N° 2538 la presentación de las estadísticas sociales y de salud, resultado del relevamiento en barrios realizado en Necochea y Quequén a más de 600 viviendas durante los años 2021 y 2022.

Las encuestas fueron realizadas por promotoras de salud del Programa El Barrio Cuida al Barrio a cargo de Carola Ruth Suarez, responsable de la Secretaría de Salud del Movimiento Evita durante buena parte de la pandemia de covid 19.

La presentación y lectura de los gráficos estadísticos estuvo a cargo de Carola Suarez (Salud Evita), Violeta Perez Rosso (Mujeres Evita) y Luciano Lescano (Responsable del Movimiento Evita) donde mantuvieron un debate abierto de preguntas y respuestas que destacaron datos importantes como que un 41% de las viviendas encuestadas posee a uno o más de sus ocupantes en tratamiento médico y toma medicación un 50,4%.

Sobre el servicio de Salud destacaron que el 72,7% de los encuestados/as se atiende en hospitales públicos o centros de salud; que el 57% posee obra social.

Un ítem a destacar por el Movimiento Evita y por el cual han recabado firmas y realizado presentaciones a la Secretaría Municipal de Salud y al Honorable Concejo Deliberante, son las falencias del Servicio Público de salud. Como principal problemática sobresalen en primer lugar, la falta o demora de turnos, la falta de especialistas, la falta de insumos y por último, la carencia de información sobre el servicio.

Participaron de la presentación miembros de la Agrupación Comunal Transformadora, la responsable de UTEP Evita, Patricia Aranda, Rocío Mateo,responsable del Movimiento Evita y concejal suplente del Frente de Todxs y Mario Luciano Cardoni, responsable de Formación Política de la 5° Sección Electoral.

Como conclusión final destacaron la necesidad de que sea el Estado Municipal el que cuente con datos para llevar adelante políticas públicas y se comprometieron a compartir los datos con el Departamento Ejecutivo y Legislativo local, como así también con quienes los soliciten.