sábado, febrero 04, 2023

Nacionales, Política

Juntos no dará quórum para la reforma jubilatoria del BAPRO

Sharing is caring!

Lo resolvió el bloque de Diputados de Juntos. La UCR se sumó a la postura del PRO y la CC. La reforma del BAPRO sigue trabada mientras apura la Corte.

El tratamiento de la reforma jubilatoria del Bapro que impulsa Axel Kicillof sigue empantanado y no se avizora una vía de solución. Es que el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio acordó esta tarde no dar quórum si el Frente de Todos decide colocar el proyecto del Ejecutivo en el temario de este miércoles.

La decisión adoptada por radicalismo, echó por tierra las expectativas del oficialismo de encontrar fisuras en la postura de la oposición que permitiesen habilitar la discusión en el recinto.

Conocida la posición intransigente del PRO y la Coalición Cívica, la provincia y el gremio de La Bancaria mantenían alguna esperanza en que los legisladores de la UCR pudieran habilitar el quórum, dado que los dirigentes del centenario partido aún no habían ensayado una férrea defensa a la ley 15.008, sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, ese escenario quedó – por el momento- también descartado y aumenta la incertidumbre sobre las posibilidades de resolver la situación antes de fin de año.

Ocurre que el debate, se produce en medio del ultimátum lanzado por la Suprema Corte de Justicia para que las partes arriben a una “solución política” antes del 14 de diciembre. Esa fecha, sería el tiempo límite del máximo tribunal de Justicia para evitar expedirse sobre la cuestión de fondo. En otros términos, para definir sobre la “inconstitucionalidad” de la ley sancionada en 2017 que, entre otros derechos, quitó el 82% móvil a los trabajadores de la banca estatal.

El pedido se sustenta en que existen más de 3500 demandas judiciales y otras 11 mil en proceso de presentación. Según los cálculos difundidos por el propio gobernador, Axel Kicillof, la dilación podría costarle a la provincia de Buenos Aires alrededor de 400 mil millones de pesos.

Las pocas chances de avanzar con la discusión del proyecto, también habían sido reconocidas por el Frente de Todos. «Veo pocas posibilidades» sentenció una importante fuente legislativa del oficialismo , algo que se comprobaría con el correr de las horas.

Aun se desconoce que hará el FdT con el proyecto. Si igual intenta sumarlo al temario, correría riesgo la sesión y complicaría el recorrido de otros expedientes sensibles, en especial el del Presupuesto 2023, ya que este debería tomar estado parlamentario este miércoles.

También está en agenda la aprobación de la «ley de alcohol cero» una norma que el gobierno provincial quiere «que salga sí o sí» para este año. Otro de los proyectos que ingresaría mañana miércoles, es el de Precios Justos y alimentación saludable en los municipios, una propuesta del senador del Frente de Todos, Francisco «Paco» Durañona. Y además, otros vinculados a la salud y el medio ambiente, que contarían con el consenso de los bloques mayoritarios.

Incluso, aún existe expectativa en el oficialismo con poder avanzar en la designación de las dos consejeras de la Magistratura por el Frente de Todos.

Otra posibilidad que se analiza, es que la oposición decida levantarse al momento de tratarse la reforma jubilatoria: «Eso se verá en el momento» confió una fuente legislativa de Juntos.

“Necesitamos que se sienten y voten, que vayan y voten en contra»

Tras la reunión entre los miembros de la Suprema Corte, legisladores del oficialismo y la oposición, el gremio de La Bancaria y funcionarios provinciales, el gobernador Axel Kicillof tomó la posta y decidió encabezar una conferencia de prensa para detallar la gravedad del problema en cuestión.

«Necesitamos que se sienten y voten. Que vayan y voten en contra. Quieren sacar un provecho político haciéndole un daño no solo al Banco, a los trabajadores, a los jubilados sino al tesoro provincial. No nos tengan más a las vueltas con algo que estamos hace tres años tratando de resolver” fustigó.

En su intervención, señaló directamente al expresidente Mauricio Macri como el responsable de inhabilitar el tratamiento de la reforma jubilatoria del Bapro: “Macri no leyó la ley. No sabe de qué está hablando. Le ponen un micrófoco para explique por qué se opone y no debe tener ni las más pálida idea. Ese es el grado de irresponsabilidad que tienen” afirmó.

«Macri, Vidal, suelten. no va más. Y no por una decisión nuestra, sino de la Suprema Corte de Justicia. No sirve, hay que hacer otra» consideró.