Desde FEMEBA afirman que los médicos «nunca han estado tan reacios» a continuar con la asistencia a afiliados del IOMA. Críticas a obras sociales y prepagas.
La Federación Médica bonaerense (FEMEBA) emitió un duro comunicado para describir la situación que atraviesan los profesionales de la salud y anunció un paro de actividades para el próximo 2 de diciembre, un día antes de la celebración del Día del Médico.
A través de un documento, lanzaron severas críticas hacia el sistema de salud en su conjunto pero dedicaron varios fragmentos a la situación que afrontan las entidades profesionales con la obra social IOMA.
“Los médicos de FEMEBA vemos azorados como languidece el sistema de salud, mientras la política mira hacia otro lado y nos maltrata, olvidándose de los aplausos y las promesas hechas durante la pandemia” señalaron en tono reflexivo.
Seguidamente, se quejaron por la situación salarial de los médicos: “Nos prometieron un miserable bono de 5.000 pesos, 20 o 30 veces menos que lo que recibe un camionero, o un bancario, y ni siquiera fueron capaces de cumplir con esa promesa” indicaron.
En esa dirección, agregaron: “Los salarios que recibimos quienes trabajamos en los hospitales públicos de la provincia son paupérrimos, y lo mismo ocurre en el resto de las jurisdicciones del país. Como si eso fuera poco, muchos de nuestros colegas carecen de estabilidad laboral, y se encuentran en situación precaria, sin ningún tipo de formalización” explicaron.
Críticas al IOMA y a las prepagas
En especial, los médicos del FEMEBA denunciaron destrato por parte de los responsables del IOMA: “los profesionales nunca han estado tan reacios a continuar asistiendo a afiliados de IOMA, nuestra obra social provincial, como ocurre ahora” denunciaron.
Para las autoridades de FEMEBA, “el sistema apenas sobrevive gracias a nuestro esfuerzo y compromiso, pues de otro modo más de dos millones de beneficiarios del Instituto quedarían sin atención médica” observaron.
“El IOMA adeuda miles de millones a todos sus prestadores y los honorarios que nos abona son míseros, y a todas luces los peores de toda la seguridad social” agregaron.
A su vez, hubo cuestionamiento hacia otras obras sociales y prepagas: “abonan aranceles exiguos y lograr mejoras significativas en nuestros honorarios resulta una tarea casi imposible” opinaron.
“A esto se suma la brutal presión impositiva ejercida por la provincia y el gobierno nacional, que nos agobia y reduce aún más nuestros magros ingresos, sufriendo en este sentido una inexplicable discriminación frente a las obras sociales, y otras instituciones, que lisa y llanamente, no abonan impuestos por su vinculación con la seguridad social” dijeron.
También plantearon críticas hacia el programa de formación médica de postgrado bajo residencias: “se ha convertido en un sistema de explotación, donde en la mayoría de los casos, los residentes se convierten en mano de obra barata y reciben escasa o nula capacitación” lanzaron.
“A todos estos males, se suma la violencia irracional de la que somos víctimas casi a diario, y que nos obliga en muchos casos a abandonar aquello lugares de trabajo donde se exhibe un mayor nivel de agresividad, y donde el Estado y nuestros empleadores no nos protegen” continuaron en su descargo.
“Estamos agotados, hartos, desesperanzados”
En ese marco, señalaron que “el desánimo y la frustración nos invade y el éxodo de profesionales es incesante. Ya son muchas las especialidades en las que ningún médico asiste a los pacientes de obras sociales ni prepagas, y en algunas zonas ya resulta imposible conseguir especialistas aún abonando en forma particular” dijeron los médicos nucleados en Femeba.
“Estamos agotados, hartos, desesperanzados, y sobre todo nos sentimos desvalorizados; desvalorizados por las obras sociales, por las prepagas, y sobre todo por el Estado, que no solo nos maltrata, si no que se enorgullece de su lucha contra las ‘corporaciones’, olvidando que están integradas por médicos; médicos que durante la pandemia han demostrado su idoneidad y han arriesgado su vida para salvar las de nuestros conciudadanos” remarcaron.
“La única política en salud sostenida en el tiempo ha sido la precarización del trabajo médico” sintetizaron.
A modo de cierre, hicieron un llamado a las autoridades “para que rectifiquen su conducta y su política hacia nuestra profesión, y tomen conciencia del importante y esencial rol social que cumplimos” concluyeron.