jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

Reactivación del tren de cargas en Puerto Quequén

Sharing is caring!

Desde hace tiempo un grupo de distritos viene trabajando en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales.

En agosto pasado los jefes comunales se habían reunido en Tandil con el objetivo de avanzar con las gestiones individuales y colectivas ante las autoridades provinciales y nacionales, para alcanzar la necesaria reactivación de ese servicio ferroviario.

En este caso los integrantes de los gobiernos locales expusieron a las autoridades del INTA el proyecto de desarrollo regional que impulsan y acordaron avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, desde commodities a los productos con agregado de valor de las distintas cadenas.

A su vez con este estudio se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo. Como parte de ese trabajo también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor.

El estudio tendrá una mirada sistémica, holística, pensando el desarrollo territorial de la región hacia el futuro, involucrando también otras cuestiones relacionadas a la puesta en valor de las estaciones ferroviarias o el impulso a los pueblos rurales, que sin dudas tendría un importante impacto en lo social y lo cultural en cada comunidad.

Antes de la jornada de trabajo, que se realizó en la sede de la Peña El Cielito, el intendente Lunghi recibió en su despacho del Palacio Municipal a las autoridades del INTA que se acercaron a Tandil para conocer en detalle el proyecto que impulsan los jefes comunales de la zona.

Tras ese primer encuentro destacó que “esta región tiene un gran potencial de desarrollo productivo que se puede fortalecer a partir del compromiso que tenemos todas las ciudades para trabajar en conjunto, lo que beneficiaría a nuestras comunidades.

No podemos desconocer que ese potencial debe ser acompañado de la infraestructura necesaria y para eso venimos trabajando con el resto de los intendentes”.

FUENTE: La voz de tandil