martes, abril 16, 2024

Generales, Locales

No a expediciones “en secreto” al submarino Alemán

Sharing is caring!

Desde el grupo Eslabón Perdido solicitaron formalmente la intervención de la Justicia Federal por el submarino encontrado en cercanías del puerto de Quequén.

La respectiva causa se encuentra a consideración de la Fiscalía que debe pronunciarse sobre la competencia del caso que se inició cuando el grupo Eslabón Perdido denunció ante la Prefectura Naval Argentina (PNA) el descubrimiento de restos náufragos desconocidos el pasado 9 de marzo.

La presentación fue realizada ante el Juez Federal subrogante de Necochea, Gabriel Di Giulio, luego que dicha fuerza no diera intervención a la justicia y ante el conocimiento de la realización de nuevas expediciones de la PNA al sitio del naufragio sin comunicar a los descubridores del mismo las tareas que se realizan en el mencionado lugar, labores que podrían alterar el sitio con el consiguiente perjuicio para estudios posteriores.

En ese sentido, se ha solicitado a la justicia federal que intervenga para que la PNA se abstenga de realizar toda actividad relacionada a dichos restos náufragos sin la respectiva comunicación previa a Eslabón Perdido.

También se ha pedido que peritos y expertos del grupo puedan participar de todo operativo que realice la PNA en consonancia con los derechos que la Ley N° 20.094 otorga a los descubridores de un naufragio.

Durante el mes de junio la PNA realizó una importante y costosa expedición, de una semana de duración, con la participación del buque “SN-15 Tango”, buzos de profundidad y un ROV (Remotely Operated Vehicle), registrándose 8 horas de filmación del pecio. Desde esa fecha hasta el presente la PNA asegura que no ha podido determinar qué tipo de embarcación es a pesar de las notorias diferencias estructurales, morfológicas y de construcción que diferencian un buque de un submarino.

Por otra parte, dos pericias realizadas a pedido de Eslabón Perdido, una nacional y otra extranjera, indicaron que se han podido verificar piezas compatibles con un submarino como escotillas, un periscopio y parte de la torreta, entre otras.

Además, se ha solicitado al gobierno alemán que confirme si el submarino es de su propiedad o si lo desconoce, sin que se haya tenido respuesta de las autoridades germanas hasta el momento.