jueves, enero 26, 2023

Economía, Nacionales

Desmintió el ENRE un nuevo aumento en la luz

Sharing is caring!

El organismo aclaró que los nuevos cuadro tarifarios son para el Mercado Mayorista a nivel Nacional y no afecta a usuarios residenciales.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desmintió hoy que la actualización de nuevos cuadros tarifarias para las distribuidoras de energía Edenor y Edesur, se trasladarán como aumento a los usuarios residenciales.

El interventor del ENRE, Walter Martello, a través de un comunicado afirmó que «desmiento de manera categórica un nuevo aumento en las tarifas del servicio público de energía eléctrica».

El funcionario salió así al cruce de las versiones que indicaban que a partir del primero de noviembre los usuarios de ambas compañías tendrán un aumento de tarifas en el el servicio.

El comunicado del ENRE aclara que «los cuadros tarifarios publicados en las Resoluciones ENRE N° 554 y 555 obedecen a la programación estacional de los precios de la energía para el Mercado Mayorista a nivel Nacional tal como sucede desde el año
1992 según la Resolución SEE N° 61/92 la cual organiza el Sistema Físico del Mercado Eléctrico Mayorista».

Martello también aclaró que «nada que ver tiene que ver esta situación histórica y concurrente de todos los años con el proceso de segmentación dispuesto para las tarifas eléctricas», que afecta a los usuarios.

El comunicado del organismo, que firma Martello explica que «este proceso, que aparece ahora como una novedad, se realiza cada 1° de noviembre y forma parte de la reestructuración tarifaria normal y habitual que realiza la Secretaría de Energía de la Nación, y que este Ente aplica».

La declaración oficial explica que «los precios a Distribuidores se determinan para períodos estacionales de seis meses a partir del 1 de mayo y del 1 de noviembre de cada año. El precio se fijará según una tarifa binómica (constituida por un cargo fijo y uno variable) con un precio de la energía por período tarifario, en función del costo promedio del Sistema, y un cargo fijo por potencia».