jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

La agenda electoral internacional de noviembre

Sharing is caring!

Las elecciones de medio termino en Estados Unidos se destacan en un mes cargado de comicios; en el viejo continente se celebrarán parlamentarias en Dinamarca y el balotaje presidencial en Eslovenia; en Asia habrá parlamentarias en Israel, Malasia, Nepal y Bahrein junto a las presidenciales en Kazajistán; mientras que en África tendrán presidenciales y legislativas en Guinea Ecuatorial.

Por orden cronológico, las elecciones destacadas a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de noviembre de 2022 son las siguientes:

Martes 1

Parlamentarias en Dinamarca

Los daneses van a las urnas para elegir las 179 bancas de su Parlamento. La primera ministra Mette Frederiksen buscará la reelección liderando a los Social Demócratas, mientras que su principal rival en los sondeos es Jakob Ellemann-Jensen de los liberales de Venstre.

También se presentan con posibilidades de entrar a la próxima legislatura: los Demócratas Daneses, la Izquierda Verde, los moderados, la Alianza Liberal y Nueva Derecha.

La lder socialdemcrata va por un nuevo mandato en el gobierno dans
La líder socialdemócrata va por un nuevo mandato en el gobierno danés

Parlamentarias en Israel

Por quinta vez en poco más de 3 años, en Israel se renuevan lanticipadamente las 120 bancas de Knesset, entre los principales candidatos se destacan: el actual primer ministro Jair Lapid del Yesh Atid, el también varias veces premier Benjamin Netanyahu del Likud y Benny Gantz de Unidad Nacional.

Martes 8

Legislativas en Estados Unidos

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden pondrá en juego su mayoría en las dos cámaras, el Partido Republicano se ve con buenas chances de ganar y tomar el control del Congreso. En la Cámara de Representante se renuevan la totalidad de los 435 miembros y en el Senado se definen 35 de las 100 bancas.

El Partido Demcrata podra perder el control de las dos cmaras ante los republicanos
El Partido Demócrata podría perder el control de las dos cámaras ante los republicanos

Sábado 12

Legislativas en Baréin

En esta monarquía del golfo Pérsico se renuevan las 40 bancas del Consejo de Representantes con un sistema uninominal y de doble vuelta.

Domingo 13

Balotaje presidencial en Eslovenia

Se define la jefatura del Estado esloveno entre el exministro de Exteriores, Anze Logar del Partido Democrático Esloveno (SDS) y Natasa Pirc Musar que se presenta como independiente pero apoyada por el Partido Pirata y los Verdes Europeos (SMS). En la primera vuelta, Logar obtuvo el 33,95 % y Pirc Musar el 26,87 %.

Anze Logar va por la presidencia con el apoyo del ex primer ministro Janez Jansa Foto AFP
Anze Logar va por la presidencia con el apoyo del ex primer ministro Janez Jansa. Foto: AFP

Sábado 19

Parlamentarias en Malasia

En este país del sudeste asiático se renuevan las 222 bancas del Parlamento, entre las fuerzas en disputa se destacan: el Frente Nacional del actual primer ministro Ismail Sabri bin Yaakob, la Alianza Nacional liderada por el ex primer ministro Muhyiddin Yassin y la Alianza de la Esperanza encabezada por Anwar Ibrahim.

Domingo 20

Presidenciales y legislativas en Guinea Ecuatorial

En el único país africano de habla castellana, Teodoro Obiang Nguema va por un nuevo mandato, está en el poder desde 1979 y va con el respaldo del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que controla ambas cámaras compuestas por 100 diputados y 55 senadores. Por la oposición se presentan Andrés Esono Ondó de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) y Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalicón Social Demócrata (PCSD).

Presidenciales en Kazajistán

Tokayev busca un segundo mandato al frente de Kazajistn
Tokayev busca un segundo mandato al frente de Kazajistán

Los kazajos vuelven a elegir presidente, entre los candidatos se destacan: el actual mandatario Kassym-Jomart Tokayev de la Coalición Popular, Jiguli Dairabaev del Partido Democrático Patriótico Popular (Auyl), Qaraqat Äbden de KAQUA y Nurlan Auesbaev del Partido Socialdemócrata Nacional.

Parlamentarias en Nepal

En este país asiático se renuevan las 275 bancas de la Cámara de Representantes, entre las principales fuerzas se destacan: el partido Congreso Nepalí del primer ministro Sher Bahadur Deuba, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) liderado por el expremier KP Sharma Oli y los también comunistas del Centro Maoísta (CPN) liderados por el expremier Pushpa Kamal Dahal.