martes, febrero 07, 2023

Internacionales

Lula Presidente

Sharing is caring!

El candidato del PT obtiene el 50,83% de respaldo frente al 49,17% del ultraderechista, un resultado muy ajustado que muestra un país dividido | Los lulistas festejan la victoria en las calles | En São Paulo, motor económico de la nación, gana el candidato bolsonarista

Lula da Silva ha ganado las elecciones a la presidencia de Brasil. El gran líder de la izquierda brasileña ha obtenido un 50,83% de los apoyos y adelanta por algo más de punto y medio a Bolsonaro, con un 49,17%, con el 98,8% escrutado, el momento en el que el Tribunal Superior Electoral ha dado por insalvable la ventaja del candidato de izquierdas. Son casi dos millones de votos de diferencia.

“Democracia”, ha escrito Lula en su cuenta de Twitter al conocer el resultado. Más de 123 millones de personas han votado entre dos modelos de país.

En el Estado de São Paulo, motor económico de Brasil y principal colegio electoral del país, ha ganado el candidato de Bolsonaro, Tarcísio de Freitas. En el vídeo en directo, los seguidores de Lula concentrados en la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo para festejar la victoria.

Macron: «Una elección que abre una nueva página de la historia de Brasil»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado a través de Twitter al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. «Felicidades por tu elección, que abre una nueva página de la historia de Brasil», ha indicado. «Juntos, unamos nuestras fuerzas para enfrentarnos a los numerosos desafíos que tenemos en común y renovar los lazos de amistad entre nuestros países».

Las relaciones entre Bolsonaro y Macron han sido tensas prácticamente desde la elección de este último, hace cuatro años. En 2019, el todavía presidente respondió de forma ofensiva a un comentario en Facebook sobre la mujer del mandatario francés, Brigitte. Macron respondió afirmando que era algo «triste, sobre todo para los brasileños, un gran pueblo que tiene vergüenza de estos comportamientos».

Sánchez felicita la victoria de Lula: «Tus éxitos serán los del pueblo brasileño»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de Twitter al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En español y en portugués, Sánchez ha afirmado que «Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza» y ha indicado estar dispuesto a trabajar con el presidente electo «por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático». «Tus éxitos serán los del pueblo brasileño», ha concluido. «¡Parabéns [Enhorabuena], Lula!»

El Tribunal Superior Electoral afirma que la ventaja de Lula es insalvable y será elegido presidente de Brasil

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha afirmado que, con el 98,81% de los votos escrutados, la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva sobre su rival, el actual presidente Jair Bolsonaro, es insalvable, y, en consecuencia, el líder izquierdista, de 77 años, será elegido por tercera vez presidente de Brasil. El candidato del PT tiene un 50,83% de los votos, frente al 49,17% del ultraderechista. La diferencia entre ambos candidatos es de casi dos millones de votos, menor que la prevista por los sondeos.

El primer mensaje de Lula tras ganar las elecciones: “Democracia”

La cuenta oficial de Twitter del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha publicado su primer tuit desde la noticia de la elección.

«Democracia», dice simplemente el tuit, con la mano de Lula sobre la bandera brasileña.

FUENTE: El País de España