viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

Deben anotarse usuarios de cooperativas para los subsidios

Sharing is caring!

Desde el OCEBA señalaron que la inscripción para sostener los subsidios de luz y gas permanecerá abierta. Los detalles.

La inscripción para sostener los subsidios en las tarifas de gas y electricidad mantiene algunos retrasos en sectores que el Gobierno considera vulnerables, por lo que se pusieron en marcha acciones para llegar a la mayor cantidad de vecinos posible, en especial en la zona del Gran Buenos Aires.

Esto se da en el marco del plan territorial para que el conurbano no pierda subsidios energéticos, por lo que organismos como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o el OCEBA en la provincia, anunciaron que contactarán por teléfono a más de 200.000 personas del AMBA para recordarles que aún está abierta la inscripción, como así también avanzar con campañas de información.

«Hay una preocupación puntual, que tiene que ver con que todas las personas que no se encuentran dentro de la categoría de subsidios y se quieran incorporar, lo hagan», dijo a FM Cielo el titular del OCEBA, Roberto Daoud.

Según explicó el especialista en derechos del consumidor, «cuando se hizo el registro de usuarios, lo que quedó fue un número más alto del esperado con personas que puedan quedarse sin subsidios; hablamos del 40 por ciento en algunas localidades; por eso tomamos acciones por las que informamos, vamos a buscar a los usuarios que tal vez por falta de información o no saber cómo hacerlo, lo hagan».

Cabe recordar que habrá tiempo hasta diciembre próximo para anotarse en esta página y para completar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es necesario contar a mano con los siguientes datos: número de DNI, número de medidor y número de usuario (ambos figuran en la factura del servicio), y también disponer de una casilla de e-mail propia, o de un allegado, para completar exitosamente el trámite.

El titular del OCEBA señaló, además, que también está abierto el registro para quienes sean usuarios de los servicios de cooperativas. «En la Provincia hay 199 cooperativas que representan al 40 por ciento de las distribuidoras, por lo que hay que hacer un trabajo cuerpo a cuerpo», señaló.

«Tenemos 500 mil casas bajo tarifa social que también se tienen que sumar. Es muy importante que todos nos anotemos porque hay una decisión del Estado de subsidiar y tenemos que trabajar en conjunto», dijo Daoud, quien agregó que en las próximas facturas ya podrían estar llegando los aumentos pero «el registro va a estar abierto, porque la situación económica de las personas puede cambiar».

Con este contexto, se avanzó en la coordinación, asistencia y capacitación a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, a las Defensorías del Pueblo de los Municipios, de la Provincia, así como con asociaciones de usuarios y consumidores y otros actores de la sociedad civil.

Esto se debe a que, hasta el momento, el 73 por ciento de las y los usuarios del Gran Buenos Aires seguirán contando con aportes del Estado Nacional, en tanto que el 27 por ciento integran la categoría que dejará de recibirlos.