jueves, febrero 02, 2023

Generales, Locales

Equinor amenaza con abandonar la exploración petrolera

Sharing is caring!

La petrolera noruega Equinor reconoció que hay “grandes riesgos de que se frustre definitivamente” el proyecto de exploración petrolera que impulsa el Gobierno nacional en el pozo “Argerich”, ubicado a 312 kilómetros de Puerto Quequén,

Se debe ante las dilaciones judiciales que mantienen en suspenso desde febrero de este año el inicio de cualquier actividad de prospección sísmica en las profundidades del mar.

La empresa de capitales extranjeros hizo la advertencia al apelar el dictamen de la semana pasada del titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, donde se mantuvo vigente la medida cautelar que prohíbe la actividad.

Esto es al entender que el Ejecutivo no le dio la “participación debida” a la Administración de Parques Nacionales y que sigue ausente la evaluación de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos para determinar el posible daño que provoquen los trabajos de investigación.

“La Sentencia Recurrida afecta gravemente los derechos de Equinor e YPF, y el interés público comprometido; agravando el riesgo de que el Proyecto Norte – así como el resto de la actividad hidrocarburífera offshore en general – se frustre definitivamente”, aseguraron los abogados Juan Martín Colombo y Javier Guiridlian que patrocinan a Equinor, en el escrito.

La petrolera insistió en que el último dictamen de la Justicia marplatense “genera una gran incertidumbre respecto al devenir del Proyecto Norte y si éste podrá ser efectivamente realizado”.

“Si Equinor e YPF no pueden desarrollar las prospecciones sísmicas – principal actividad para la exploración de hidrocarburos – los Permisos Offshore pierden toda su razón de ser, convirtiéndose en títulos que carecerían de utilidad alguna, a la vez que la exponen al riesgo de no poder cumplir con sus compromisos de inversión, lo cual podría redundar en un perjuicio económico para ésta”, se advirtió.