jueves, enero 26, 2023

Gremiales, Nacionales

Este martes 25 no habrá paro de colectivos

Sharing is caring!

Lo confirmó el Gobierno tras una reunión con las partes encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Habrá $2 mil millones más del Fondo Compensador.

El paro de la UTA por 72 horas previsto desde las 00:00 del martes en todo el interior del país quedó sin efecto luego que las partes arribaran a un acuerdo.

Así lo confirmaron este lunes desde el ministerio de Trabajo, tras una reunión con las partes que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa junto a los titulares de Transporte, Alexis Guerrera y de la cartera laboral, “Kelly” Olmos.

Las autoridades nacionales acordaron con representantes de la UTA e integrantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) luego de comprometerse a incrementar los subsidios previstos para lo que queda del año.

Según explicaron fuentes oficiales, los ministros nacionales alcanzaron “un preacuerdo con la UTA” que dejó sin efecto la medida de fuerza anunciada para mañana en el interior del país.

“Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año, y logrando que la UTA se comprometiera a levantar la medida de fuerza anunciada para mañana” explicaron.

Tras el acuerdo, autoridades nacionales explicaron que se “redobló los esfuerzos ya generados a pesar del problema que conlleva que la oposición no haya aprobado el Presupuesto Oficial planificado para este año, y pese a esas dificultades, se aumentó la asistencia económica al interior del país para el transporte automotor con el principal objetivo de garantizarle el servicio a todos los argentinos” dijeron.

Subsidios al Transporte: ¿Qué pasará con las tarifas en 2023?

Uno de los datos más significativos de la exposición del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, durante la presentación del Presupuesto 2023 fue la determinación del gobierno nacional se hacer un fuerte recorte en materia de subsidios al transporte para el conglomerado de distritos del AMBA.

En las partidas previstas para el 2023, se llevará a cabo una reducción de 125.000 millones a 104.000 millones de subsidio, algo que según el propio funcionario, se deberá “balancear con adecuación de tarifas».

En este sentido, cabe recordar el anuncio realizado semanas atrás en el que se comunicó la decisión de una suba del 40% en las tarifas para trenes y colectivos de la región a aplicarse desde diciembre.

La reducción del monto y una inflación proyectada en 60% en el ejercicio financiero del 2023, anticipan que el recorte en materia de subsidios para el AMBA tendrá un impacto significativo.

En tanto, para el transporte del interior del país, informó un incremento en 20 mil millones para 2023, lo que equivale a una mejora del orden del 43%. “Lo que está previsto hacia el año que viene un crecimiento de $ 46.000 millones a $ 66.000 millones de subsidio interior” sostuvo.

No obstante esos números, la mejora estará de mínima varios puntos por debajo a la inflación proyectada por el Presupuesto.