martes, febrero 07, 2023

Generales, Locales

Difícil situación económica de la UPC

Sharing is caring!

El recientemente designado vicepresidente de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” de nuestra ciudad, Dr. Eugenio Ferrario, hizo declaraciones en el programa “Vine por el Aviso” que conduce el periodista Quimey Marfil en FM 97.3 Radio Maestra.

Lo hizo a muy pocos días de asumir en la responsabilidad en el flamante Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica que ahora es encabezado por Pilar Vitale, quien reemplazó en el cargo a la designada prosecretaria general Marta Guariglia.

Recordamos que el pasado viernes se llevó adelante en la sede de la entidad en Avenida 59 entre 40 y 42 la asamblea general ordinaria, donde se aprobó la memoria y balance del año pasado.

“Se viene una forma de trabajo distinta en la Cooperativa. Somos un cuerpo colegiado conformado por 11 personas con voz y voto. Será un aporte de todos, no queremos una Usina con una conducción unipersonal, como se estuvo dando años atrás.

Tiene que haber un debate más amplio entre todos los actores”, remarcó el abogado nativo del distrito vecino de Benito Juárez.

Ferrario fue claro cuando dijo que se viene también una nueva forma de comunicación de cara a la sociedad. “Mi teléfono y el de Pilar (Vitale) siempre estarán abiertos ante cualquier consulta periodística y sobre cualquier tema.

Generalmente la Cooperativa informaba sobre los cortes programados de energía y nada más. Seguramente habrá partes de prensa para informar lo que hace la institución, que es mucho y variado”.

También el dirigente hizo alusión a la delicada situación financiera de la Usina, al señalar en Radio Maestra que “estamos bastante complicados y con mucha plata en la calle.

Hay deudas con la empresa que nos provee la energía como Cammesa y también con algún otro organismo del Estado.

Hasta la pandemia la Cooperativa estuvo bien, pero luego hubo prohibición de cortes, anulación de intereses y pago en cuotas en el cobro de la luz, sumado al congelamiento del cuadro tarifario.

Tiene un gran trabajo por delante el tesorero de la institución, el también abogado Patricio García de Arriba”.

Sobre el candente tema de la imperiosa necesidad de implementar el uso de energías renovables o limpias, el directivo confirmó que “se está en el tema y es un tema en el cual tengo varias ideas, pero deberán ser consensuadas por todo el espectro de la Cooperativa”.

“Habrá que agudizar el ingenio y ver cómo podemos trabajar y avanzar porque, en este momento, la Usina no está en condiciones de hacer frente a unos 200 millones de pesos para tener un predio con ese tipo de energías”.

Ferrario fue consultado con respecto a otra necesidad en el distrito, la repotenciación energética para lograr la radicación de nuevas empresas y por consiguiente la generación de mayor empleo.

En ese sentido, el abogado confirmó que “si todo anda bien, para 2023 tendremos en marcha la obra que se hará por parte de Provincia con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid).

Hace poco hubo tres empresas interesadas en radicarse pero la falta de suficiente energía fue una limitante”.

Por último el flamante vicepresidente de la Usina necochense confirmó que en los próximos días la Cooperativa encarará “pequeñas obras” tanto en la ciudad como en Quequén.

Recordamos que la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, fue fundada el 24 de abril de 1934, iniciando sus actividades de generación eléctrica el 1° de mayo de 1939.

Tiene a su cargo el servicio de energía eléctrica en las ciudades de Necochea y Quequén, como así también áreas rurales de nuestro distrito y del partido vecino de Lobería, siendo el proveedor del balneario “Arenas Verdes” en ese municipio.

FUENTE: Necochea Digital