miércoles, febrero 01, 2023

Economía, Nacionales

Desbaratan granja de criptomonedas

Sharing is caring!

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló una granja de criptomonedas que operaba con cables robados en el partido bonaerense de Quilmes y detuvo a 40 personas.

En el operativo que demandó 70 allanamientos intervinieron la Dirección General Impositiva (DGI) la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuración General de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

El procedimiento consistió se realizó en el marco de una iniciativa masiva contra ciberestafas que generaron un perjuicio económico de $ 50 millones, US$ 2 millones y donde además se investiga el hurto de energía eléctrica.

Para detectar estas operaciones ilegales la AFIP cruza información a través de áreas especializadas para detectar consumos de energía eléctrica elevados para la zona que se investiga y donde de sospecha del minado de criptomonedas no declaradas.

En esas verificaciones los agentes constatan la existencia de la documentación de importación correspondiente de los equipos y la correcta registración tanto de la actividad de minería como así también los ingresos percibidos.

En ese marco, los inspectores de la DGI y la DGA colaboraron con el poder judicial bonaerense, que dictó procedimientos en tres domicilios de Quilmes por presunto robo de electricidad para enmascarar su uso intensivo en minería de criptoactivos.

En el operativo, se localizó un galpón presuntamente utilizado para el minado de criptomonedas, con la disposición de “granja”, con una gran cantidad de placas de video junto a los bastidores y fuentes requeridos para su conexión.

Al mismo tiempo, se encontraron cables y diferentes tipos de conectores que presuntamente serían utilizados para reducir los altos costos operativos de la actividad mediante el robo de electricidad.