martes, febrero 07, 2023

Economía, Gremiales, Nacionales

Cómo quedarán los sueldos de bolsillo bonaerense

Sharing is caring!

El aumento de bolsillo será del 90,2% para los estatales de la Ley 10.430 tras las paritarias. Cómo se refleja en pesos y cuánto cobrarán hasta diciembre.

Luego del anuncio del gobierno de Axel Kicillof respecto a la reapertura de paritarias para encarar con aumentos a los empleados estatales el último trimestre del año, se conocieron las aplicaciones efectivas a los aumentos y cómo quedarán las nuevas escalas salariales de bolsillo, con un porcentaje de aumento interanual del 90,2 por ciento entre ambos diciembres.

Pese a que la negociación fue amena y llegó a buen puerto el pasado lunes por la mañana, hubo un motivo de confusiones entre los afiliados a los sindicatos: mientras Oscar De Isasi (ATE) y Roberto Baradel (SUTEBA) anunciaron un 94 por ciento de aumento a diciembre en promedio, los ministros del gabinete de Axel Kicillof informaron un 90 por ciento de piso garantizado. Esto generó un pequeño desconcierto y la incertidumbre hasta conocer las planillas oficiales.

Según pudo confirmar INFOCIELO, el aumento de bolsillo para los estatales de la administración central finalmente será entre un 90,2 y un 90,3 por ciento anual.

Esto se traduce en 19.679 pesos más para la categoría más baja en los próximos tres meses, divididos en aumentos de 5.187 pesos en octubre, 5.190,13 en noviembre y 9.301,51 en diciembre.

Así, por ejemplo, un empleado estatal que mantuvo la categoría 5 entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 habrá recibido 58.599,3 pesos más de bolsillo, teniendo en cuenta sólo los descuentos obligatorios -IOMA e IPS- y con una antiguedad «promedio» entre los casos testigo.

En tanto que la categoría 24, la más alta del escalafón, acumulará 110.713 pesos de aumento en el mismo período, con aumentos mensuales en el último trimestre de 9.816,89 pesos en octubre, 9.824,58 en noviembre y 17.405,52 en diciembre. Cabe señalar que ésta escala salarial aplica para los trabajadores estatales de la administración central de la Ley 10.430, representados por ATE, y .

Una nueva readecuación en diciembre, el tema a definir

Con estos números, la gestión de Axel Kicillof espera dar por zanjadas las paritarias en 2022 y terminar el año por encima de la inflación, como se habían comprometido. Pese a que aceptaron la última oferta y la señalaron como una «propuesta razonable», al tiempo que valoraron el diálogo de la gestión frentodista, los sindicatos pidieron que haya una nueva mesa salarial en diciembre, que dan por hecha.

En la Provincia, sin embargo, los números por ahora «cierran» y entienden que el 90 por ciento garantizado de aumento interanual a diciembre será suficiente para ganarle a la inflación. Cabe recordar que el último informe del INDEC marcó un 6,2 por ciento mensual, 83 por ciento interanual y un acumulado del 66,1 por ciento en lo que va de 2022. En Calle 6 esperan que las políticas de Sergio Massa ayuden a mantener a raya los aumentos de precios, y que el año termine por debajo de ese 90 por ciento garantizado.

Tres puntos. Ese fue el margen de ganancia que tuvieron los salarios estatales en promedio contra el alza de precios en 2021: fue el 54 por ciento de paritarias contra el casi 51 por ciento del IPC. «Siempre el objetivo es poder ganarle un poquito e ir recuperando el salario real», sostuvo la entonces ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec en LA CIELO.

Con el nuevo acuerdo, esa promesa volvería a estar garantizada a menos que haya un nuevo salto inflacionario. Si se tiene en cuenta que el pico mensual fue del 7,4 por ciento en julio y luego se desaceleró levemente, parece difícil que ocurra.

Sí es cierto una situación que marcan los gremios: pese a que llegaron a enero de 2022 con sueldos por encima de la inflación, las paritarias volvieron a abrirse recién en marzo, cuando el primer mes del año ya habían perdido los tres puntos ganados. Por eso exigen que ésta vez sea diferente y las discusiones del primer trimestre del año comiencen antes del brindis del 31.