Tras una breve audiencia en Trabajo, Camioneros y empresarios del sector no llegaron a un acuerdo. La advertencia de Pablo Moyano y el fantasma del desabastecimiento
La discusión paritaria entre el sindicato de Camioneros y las cámaras empresariales del sector no registró avances este miércoles durante una breve audiencia en el ministerio de Trabajo y el conflicto comienza a recalentarse.
Es que las patronales ofrecieron un incremento del 84%, una cifra que quedó muy lejana al pedido de incremento del 131% lanzado por el gremio que conduce Pablo Moyano (entre incrementos generales, bono de fin de año y adicionales por cada una de las 18 ramas).
La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, en lo que parece ser la fecha límite adoptada por el gremio para dar paso a algunas medidas de acción directa.
“Los responsables no van a ser los trabajadores si hay desabastecimiento”
A la salida de la reunión, el líder de Camioneros, Pablo Moyano dejó una dura advertencia si los sectores empresariales se muestra reticentes a consensuar un incremento: “Los responsables no van a ser los trabajadores si hay desabastecimiento” lanzó.
“Vamos a esperar hasta el miércoles que viene, pero que no vengan con el 84, 85 por ciento” el integrante más díscolo de la actual conducción de la CGT.
El conflicto es seguido con atención por las autoridades nacionales, luego de la advertencia lanzada por el sindicato de Camioneros al comienzo de la negociación. Es que Pablo Moyano dijo semanas atrás que la protesta impulsada por el sindicato de los neumáticos (Sutna), por la que se paralizó la industria automotriz, iba a ser “un poroto” en comparación al plan de lucha que pondrá en marcha su gremio en caso de que las negociaciones no conduzcan a buen puerto.
También contextualizó el reclamo dentro del contexto inflacionario que afecta a la Argentina y afirmó que los responsables de la situación son «Arcor, Techint, Mercado Libre, los petroleros” dijo.
Cabe recordar que la instancia de revisión paritaria, se abrió luego de aquel lejano acuerdo del 31% sellado a fines de abril. El arreglo incluía un pago del 15% en mayo y otro del 16% en septiembre.