martes, febrero 07, 2023

Nacionales, Política

Nuevo reglamento para la salud bonaerense

Sharing is caring!

El Gobernador indicó que el régimen de residencias necesitaba un «sacudón de justicia laboral y modificaciones que son producto del cambio de época».

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Axel Kicillof, realizó anuncios para el sector sanitario, junto al ministro Nicolás Kreplak.

«Hoy es un día histórico. Este reglamento es el resultado de una construcción colectiva que realizó con las diferentes áreas del Gobierno. Esas son las decisiones que más me enorgullecen», afirmó el gobernador.

Además, resaltó el «compromiso, en un año y una etapa mundial tan complicada, era con los y las trabajadoras para no perder poder adquisitivo».

En referencia al anuncio realizado en el día de ayer respecto del acuerdo paritario con los gremios estatales, Kicillof valoró que «en la Provincia de Buenos Aires los salarios le ganan de nuevo a la inflación».

Asimismo, sostuvo que «el gobierno de María Eugenia Vidal generó uno de los ajustes salariales más importantes de la historia de la provincia de Buenos Aires. Nuestra vocación es recuperar y generar un salario real».

En cuanto al reglamento para los residentes del área de Salud, expresó que «era arcaico, necesitaba un sacudón de justicia laboral y de modificaciones que tienen que ver con el cambio de época».

Kicillof, remarcó que el Gobierno provincial viene realizando «varios esfuerzos por la integración y transformación profunda del sistema de salud que estaba postergado y abandonado.

Por eso, modernizamos el régimen de residencias haciéndolo más atractivo porque apuntamos a una salud que cumpla con determinadas condiciones y mandatos ya que la salud es un derecho al que deben acceder todos los y las bonaerenses».

Para terminar, subrayó que «teníamos una deuda con el sistema de salud, uno de los eslabones más débiles. Por eso, hoy estamos haciendo una reparación histórica de justicia social».

Por su parte, Nicolás Kreplak anunció una «mejora de condiciones laborales, formación y convivencia para que el sistema de salud de la Provincia sea mucho más elegible.

Creemos que el derecho a la salud es uno de los derechos esenciales. Queremos que nuestros estudiantes nos elijan para formarse y para quedarse como trabajadores y trabajadoras cuando egresan».

El nuevo reglamento plantea entre sus puntos centrales un día laboral, para que quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.

Además, se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado. También, se limitan las horas de guardia de 24 horas a 12 horas. Y se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.

Otros de los puntos sobresalientes que destacó el ministro se encuentra el cobro se un adicional por hijo/a de $1500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado. Asimismo, se otorgan aportes al IPS, sin pérdida de salario de bolsillo para todos los residentes.

«Hoy 18 de octubre es un día donde se consolida el reclamo de años y años porque hace mucho tiempo queríamos mejorar condiciones y el sistema de residencia en la Provincia», resaltó Kreplak.