sábado, abril 20, 2024

Generales, Nacionales

Espionaje de Macri a Alconada Mon y Elisa Carrió

Sharing is caring!

El periodista Hugo Alconada Mon y Elisa Carrió denunciaron haber sido espiados por la AFI en tiempos de Macri. La bomba política llegó al presidente Fernández

La cena de Mirtha Legrand de este sábado produjo un tembladeral político cuando tanto el periodista platense del diario La Nación, Hugo Alconada Mon como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió denunciaron haber sido sujetos de espionaje y persecución durante el gobierno de Mauricio Macri a través de la Agencia Federal de Inteligencia dirigida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Tan grande fue la repercusión y el impacto de las contundentes afirmaciones de Alconada Mon y Carrió, que el domingo el propio presidente de la República, Alberto Fernández, opinó al respecto y pidió a la justicia una investigación profunda sobre esos acontecimientos delictivos con «un fiscal serio”.

Minutos antes, la vocera presidencial Gabriela Cerruti había escrito un tweet compartiéndo el momento del programa de Mirtha Legrand con esta dura reflexión: “Las denuncias de Alconada Mon y Carrió sobre la persecución y amenazas que sufrieron durante el gobierno de Macri son de una gravedad como no habíamos visto nunca en democracia”. El presidente Alberto Fernández retuiteó eso y agregó: «Aquí el testimonio que un fiscal serio de la Nación debería investigar».

Los dichos, en principio del periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, fueron gravísimos y luego se sumó la aún integrante de Juntos por el Cambio, Lilita Carrió, para diferenciarse del gobierno que apoyó y agregar a la denuncia de espionaje ilegal de la AFI.

“Sufrí mucha persecución, pero nunca tanta como parte de sectores de mi propio gobierno”, fue el modo que Elisa Carrió eligió para referirse a la situación de la cual asegura ser víctima.

“El daño que le hicieron a mi familia fue irreparable”, puntualizó también Lilita Carrió, para subrayar la situación previamente narrada por el periodista, y aclarar sus distancias con Arribas y Majdalani.

Sorprendentemente sumó sus acusaciones además contra quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de Mauricio Macri, Jorge Faurie, a quien lo integró a la lista de la denuncia que aseguró está realizada en estrados judiciales.

“El canciller [Jorge] Faurie fue parte de eso”, dijo entonces.

El momento de la gravísima denuncia de espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri que realizaron tanto el periodista Hugo Alconada Mon, como la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió en el programa de Mirtha Legrand, que significó una bomba política y judicial a la que aludió el propio presidente de la República Alberto Fernández

Hugo Alconada Mon inició el tema

Las acusaciones comenzaron con el periodista de La Nación cuando contó con dolor los hechos de espionaje ilegal que sufrió él y su familia, incluyendo a sus hijos menores, cuando estaba investigando los lazos de corrupción ligados al » Lava Jato» de Brasil en los cuales comenzaron a, aparecer involucrados algunos parientes de Mauricio Macri como Ángelo Calcaterra, propietario de la empresa constructora SOCMA del Grupo de la familia Macri.

«Todo empezó cuando empezamos a revelar en el diario La Nación la participación en sobornos de Ángelo Calcaterra; y por otro lado, el eventual rol de Gustavo Arribas, titular de la AFI, en movimientos de dinero con empresarios brasileños vinculados al Lava Jato”, dijo Alconada Mon, quien ante la atenta mirada del resto de la mesa, en especial de la conductora Mirtha Legrand y Elisa Carrió continuó explicando: “A los pocos días, ordenaron empezar a seguirme a mí e incluso hay audios entre los espías que dicen que intentan cazar a las (mis) fuentes”.

Tras esta bomba periodística, Carrió además recordó que ella en el Congreso «impugnó a Silvia Majdalani como vicedirectora de la AFI en el anterior gobierno», y no votó su acuerdo en el Senado.

También agregó que que denunció al titular de ese organismo en el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas por sus vinculaciones con el caso famoso caso de corrupción internacional «Lava Jato», originado en la compañía brasileña Odebrecht, y cuya vinculación con Calcaterra provocó que se dejara de lado la famosa denuncia de los cuadernos de la corrupción tan promocionada desde el mismo diario La Nación.

La denuncia del periodista ya había sido realizada hace más de dos años, y hasta fue publicada por el diario New York Times de Estados Unidos aunque no tuvo la misma repercusión que ahora