martes, diciembre 06, 2022

Generales, Locales, Puerto Quequén

Convenio entre Salud de la Provincia y el Consorcio

Sharing is caring!

Puerto Quequén presentó la Licitación Pública para construir dos viviendas y un local para el Hospital Taraborelli.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, presentó, en conferencia de prensa, la Licitación Pública 04/2022 para la “Construcción de dos viviendas y local comercial Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Taraborelli”.

Acompañado por el Director Ejecutivo del Hospital, Carlos Gallego; la Directora asociada, Leticia Bilbao; y el Gerente General del Ente portuario, Oscar Morán, el Presidente de Puerto Quequén anunció que “el 15 de octubre estará el pliego publicado, a disposición de los potenciales oferentes.

Los interesados podrán descargarlo de nuestra web; ver las condiciones administrativas, las especificaciones técnicas y las planillas de cotización; y evaluar si compran el derecho de concurrencia, que les dará entrada al proceso de oferta.

Un mes después, vamos a abrir sobres, y antes de fin de año estará la obra adjudicada y seguramente el contrato firmado”.

Con un plazo de obra de seis meses y un presupuesto de 56 millones de pesos, Alvaro resaltó que “dentro de ocho meses vamos a estar cortando la cinta. A mí más que anunciar, me gusta cortar cintas, porque ya no es expectativas, sino realidad”.

“En la medida que el flujo de fondos los permita, siempre va a haber en el Consorcio previsión para alguna obra de impacto por año para el Distrito”, valoró.

Restituir Derechos Humanos

El Director Ejecutivo del Hospital Neuropsiquiátrico, Carlos Gallego, aseguró que “esta obra se enmarca dentro de una decisión política del gobierno provincial de Axel Kicillof de salud y restitución de Derechos Humanos, particularmente los derechos a la vivienda y al trabajo”.

Bajo el lema de “Buenos Aires libre de manicomios”, Gallego explicó que “es un cambio de paradigma en las políticas de atención de la salud mental de una institución de encierro a vivir en el afuera. Desde el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, tratamos de brindar la oportunidad a los usuarios que están internados en una larga estancia de volver a la comunidad y tener lazos vinculares con sus semejantes, sean vecinos, familiares o amigos”.

Finalmente, la Directora asociada, Leticia Bilbao, afirmó que “en el plan de adecuación del Hospital al proceso de la nueva Ley de Salud Mental, tenemos el componente habitacional y el socio laboral. Las viviendas aproximadamente brindarían lugar para 16 usuarios. En tanto el local le dará un salto de calidad a la producción y comercialización de los más de 90 usuarios ya externados que tienen emprendimeintos sostenidos por equipos interdisciplinarios”.

Acción intraministerial

En el marco de acción articulada entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud, en septiembre de 2021, Jorge Alvaro había firmado un convenio junto al Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para la construcción de dos casas de externación y un local comercial para venta de productos del emprendimiento productivo de usuarios y usuarias del Hospital Taraborelli, en Necochea.

Las viviendas se implantarán sobre terrenos ubicados en el predio “Granja La Chapita”, en Av. 75 entre calles 106 y 116. Ambas se edificarán sobre sus respectivos lotes de 23 metros de frente por 40 metros de fondo. Dispondrán de sala de estar, comedor, cocina, lavadero, 4 dormitorios, 3 baños, depósito, espacio para vehículo y amplios jardines con árboles.

Mientras que el local comercial se emplazará por detrás del Hospital, en la esquina de Av. 42 y calle 47. Contará con cocina para la producción, salón para atención al público, depósitos para el almacenamiento de los productos y baños.

La desmanicomialización busca dignificar la atención de la salud mental y la labor de los trabajadores del hospital, procurando la atención ambulatoria, domiciliaria, y buscando alternativas de tratamiento.