viernes, abril 26, 2024

Internacionales

El nobel de Física a investigadores en mecánica cuántica

Sharing is caring!

El Premio Nobel de Física 2022 fue otorgado hoy al francés Alain Aspect, el estadounidense John F.
Clauser y el austríaco Anton Zeilinger, pioneros de la física cuántica.

Según la Real Academia de Ciencias, los galardonados realizaron experimentos pioneros con estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Los resultados abrieron camino hacia una nueva tecnología basada en la información cuántica.

Recibieron el Nobel «por los experimentos con fotones enredados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica».

Según el físico italiano Giorgi Parisi, premio Nobel 2021, los premiados han realizado fundamentales avances en la teletransportación de información cuántica.

«Está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica.

Podemos ver que el trabajo de los galardonados con los estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica», dijo Anders Irbäck, Presidente del Comité Nobel de Física.

El campo de la física cuántica es uno de los que aún contiene muchos misterios por resolver. Los tres científicos premiados trabajaron en el llamado entrelazamiento cuántico, o entanglement, un estado en el que el destino de dos partículas queda asociado al del resto y que intrigó al propio Albert Einstein.

Aspect, Clauser y Zeilinger contribuyeron con sus investigaciones y experimentos a resolver la llamada Desigualdad de Bell.

Los físicos se preguntaban si las partículas entrelazadas debían su comportamiento a «variables ocultas» que las vinculaban. En los años ’60, John Stewart Bell, postuló que, en caso de existir estas variables ocultas, la correlación entre las partículas no podría llegar a cierto límite. Pero ese límite acabó alcanzándose, demostrando así que el fenómeno del entrelazamiento cuántico iba más allá de la existencia de variables ocultas.

Los tres científicos comparten el Premio Nobel de Física 2022 a partes iguales, ya que su investigación ha contribuido en la misma medida a perfeccionar experimentos decisivos para transformar la física cuántica de una disciplina abstracta en una herramienta concreta para aplicaciones en el campo de la información, la computación y las comunicaciones.

Al igual que el resto de los galardones, el Nobel de Física está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (916.000 euros u 882.000 dólares). (ANSA).