miércoles, febrero 01, 2023

Generales, Locales

Cortes de carne. Leo Ruggiero indicó que “falta reglamentación y claridad”

Sharing is caring!

En diálogo durante la mañana de FM Maestra, con Osmar Ciotti y Horacio Castelli, Leonardo Ruggiero, empresario y especialista en la comercialización cárnica, analizó la resolución 22/2022, de los Ministerios de Economía, Ganadería y de Producción que en forma conjunta modifican el sistema de comercialización de la carne.

Ruggiero indicó que esta resolución posiblemente sea apelada judicialmente antes del 1 de noviembre (fecha que debería entrar en vigencia), y solicitar una cautelar que suspenda provisoriamente la medida.

Ruggiero, se mostró de acuerdo al cambio de metodología de venta de la media res, que se implementa desde 1890, pero no en las formas.

Indicó que es una medida que no fue analizada a fondo con todos los especialistas, y no es necesario aplicarla en toda la cadena de comercialización.

Explicó que hay frigoríficos de mayor categoría que ya tienen los sistemas adecuados para manejar mecánicamente las reses sin participación humana.

Sin embargo, hay frigoríficos de menor categoría, que deberán ajustarse a estas medidas y que necesitan más tiempo para realizar las inversiones necesarias.

Aunque esto no tendrá un impacto en el valor final de la carne sobre mostrador, sí significa una inversión mayor de la logística.

Todas las mejoras en las condiciones laborales son siempre bienvenidas, pero con el criterio necesario para no entorpecer la comercialización final del producto.